Index/Indice

  1. La bandera de mi patria (colombiana)
  2. Adiós madre de mi alma (fandango)
  3. A una pobre pordiosera (fandango)
  4. Implorando una limosna (fandango)
  5. Hay quien jura que Granada (bulería)
  6. Ya no bailan el ole castizo (bulería)
  7. A la pobre madre mía (fandango)
  8. Que los besos de una madre (fandango)
  9. Deja la bola rodar (bulería)
  10. Cuando salí de Cabrales (asturiana)
  11. Son pícaros tartaneros (cartagenera)
  12. Si a la derecha te inclinas (cartagenera)
  13. De las cuevas del orgullo (fandango)
  14. Al doble de una campana (fandango)
  15. Del mundo leguas y leguas (alegría)
  16. Lo tiré al pozo mi alma (sevillana)
  17. Mírame a los ojos (siguiriya)
  18. Sombrerito de hule (bulería)
  19. De qué te sirve ponerle (soleá)
  20. Deja que llegue el domingo (bulería)

1. La bandera de mi patria (colombiana)

La bandera de mi patria
es como el sol del buen día
es como el sol de un buen día
es como el sol de un buen día
señores soy español
yo he nacido en Andalucía
que es del mundo la región
que tiene más alegría
señores soy español
soy nacido en Andalucía
que es del mundo la región
que tiene más alegría

Al señor del Gran Poder
le alumbran cuatro faroles
le alumbran cuatro faroles
alumbran cuatro faroles
y a mí me están alumbrando
tus ojitos que eran dos soles
y al Señor del Gran Poder
le alumbran cuatro faroles

2. Adiós madre de mi alma (fandango)

Adiós madre de mi alma
te vas y no te vuelvo a ver más
adiós pobre madre mía
sola me quedo sin ti
y tú te llevas mi alegría
dime qué va a ser de mí

A un loco de su bolsillo
yo vi que temblaba y sacaba
a un loco de su bolsillo
un corazón que adoraba
y clavándole un cuchillo
contra el suelo lo tiraba

3. A una pobre pordiosera (fandango)

A una pobre pordiosera
limosna le has negado un día
a una pobre pordiosera
la mano que te pedía
de tu misma madre era
que abandonada la tenías

Cansada de tanto volar
yo me encontré un día a una paloma
cansada de tanto volar
con una carta de amor
que no la pudo entregar
porque había perdido su la dirección

4. Implorando una limosna (fandango)

Implorando una limosna
se encuentra un niño chico en la calle
una limosna pedía
porque tenía enferma a su madre
y por momentos se le moría
porque no tenía dinero para medicinas comprarle

Los ojos los tienes de musulmana
yo me fijo en tu cara y tú la tienes muy morena
y los ojos de musulmana
te pareces a La Macarena
esta Virgen sevillana
que al verla le quita a una las penas

5. Hay quien jura que Granada (bulería)

(Hay quien) jura que Granada
es del mundo lo mejor
esa es la pura verdad
y eso lo confirmo yo

Y el Sacromonte después
y después el Albaicín
y aquel rinconcito es
donde nació el garrotín

En aquellas cuevas
que existen allí
está lo más puro
y lo más cañí

Gitana greñuda
gitana verdad
aquí tienen una
que es un ejemplar

Soy greñuda
¿quién lo duda?
en pensar lo que cantan maullan
de aquí las greñudas

Tengo tres sillas
con una pata
dale que dale
dale Torcuata

Sube para arriba
baja para abajo
que esta campanita
no tiene badajo

Tengo tres camas
con un colchón
y para alumbrarme
tengo un velón

Torcuata Torcuata Torcuata
ay tú lo que tienes
por lo que yo veo
es muy mala pata

Una vez queé de un inglés(?)
procedente de Londón
me dice ay beri güé
báilese usted el garrotón

En cuanto lo ven bailar
se quedan medio bajlú
y no dejan de clamar
soleá churripandú

Se arma una juerga
que no tiene fin
cantan las greñudas
en el Albaicín

Con este cuerpo
es para recelar (?)
cantan las greñudas
marcando el compás

Soy greñuda
¿quién lo duda?
en pensar lo que cantan y maúllan
de aquí las greñudas

Tengo tres sillas
con una pata
dale que dale
dale Torcuata

Sube para arriba
baja para abajo
que esta campanita
no tiene badajo

Tengo tres camas cruzadas
con un colchón
y para alumbrarme
tengo un velón

Torcuata Torcuata Torcuata
tú lo que tienes
por lo que estoy viendo
es muy mala pata

6. Ya no bailan el ole castizo (bulería)

Ya no bailan el ole castizo
ni cantan la caña ni el polo cañí
que ahora cantan la danza del tueste
o la marcha fúnebre del maestro Chapí
pero francamente ésta es la verdad
que donde existe un rasgo gitano
no vale ni pinta todo lo demás (?)
bulerías vengan bulerías
ay tocarme las palmas
que quiero bailar
y bulerías vengan bulerías
que me pide el cuerpo
juerga y alegría

En el barrio de la Macarena
me dijo un mocito gracioso además
si me dieras un beso morena
yo te lo devuelvo y estamos en paz

Pero yo le dije eso no puede ser
porque de devolvérselo usted lo querría
y yo sentiría quedarme sin él
y bulerías vengan bulerías
y tocarme las palmas
que quiero bailar
y bulerías vengan bulerías
que me pide el cuerpo
juerga y alegría

Ay Dolores
qué toma la chaquetita
que dame los calzones

Ay serranitos
de las estijeras
que venid a sentarse
a mi cabecera

7. A la pobre madre mía (fandango)

A la pobre madre mía
Dios se la ha llevado para siempre
a la pobre madre mía
yo no puedo tener ilusión
ni tampoco puedo tener alegría
desde que mi madre de mi alma se me murió

A mí me pesó el haberlo hecho
yo entré en un manicomio un día
a mí me pesó el haberlo hecho
yo vi a una loca en un patio
que se reía y le daba el pecho
a una muñeca de trapo

8. Que los besos de una madre (fandango)

Que los besos de una madre
yo no he podido encontrar unos besos tan dulces
como los besos que da una madre
desde que murió la mía
nadie ha sabido besarme
como a mí mi madre de mi alma me lo hacía

Desde que eres mujer de la vida
vas luciendo lujo y brillantes
desde que eres una mujer perdida
en cambio en un hospital
la pobre de tu madre está acabando los días
ciega de tanto llorar

9. Deja la bola rodar (bulería)

Deja la bola rodar
que lo que de Dios estuviera madre
a la mano se vendrá
que lo que de Dios estuviera
a la mano se vendrá

Anda y no presumas tanto
que otras mejores que tú
se quedan para vestir santos
que otras mejores que tú
se quedan para vestir santos

Son tantos los negros
los que han venido
para bailar este Charleston
éste en Paris
éste en Madrid
éste en Valladolid
mamá cómprame un negro
cómprame un negro
de ese bazar
mamá cómprame un negro
cómprame un negro
como de bailar
que baile el Charleston
y que toque jambó (hambone) (?)
mamá cómprame un negro
cómprame un negro
para bailar
mamá yo quiero un negro
yo quiero un negro
que sepa bailar
que baile el Charleston
y que toque jambó (?)
mamá cómprame un negro
cómprame un negro para bailar

Yo no sé por lo que es
los toritos y los caballos madre
por casta se han de escoger
ay los toritos y los caballitos madre
por casta se han de coger

10. Cuando salí de Cabrales (asturiana)

Cuando salí de Cabrales
lloraba la cabrillera
lloraba la cabrellera
yo no siento mis cabrales
lo que siento es mi niña

Quiero casarme
no tengo novia
yo la he encontrado ea
muy guapetona
que calza y viste
muy a la moda
con zapatitos blancos
medias de seda
como señora
que calza y viste
muy a la moda
con zapatitos blancos
medias de seda
como señora

11. Son pícaros tartaneros (cartagenera)

Son pícaros tartaneros
un lunes por la mañana
los pícaros tartaneros
le robaron las manzanas
a los pobres arrieros
que venían de Totana

12. Si a la derecha te inclinas (cartagenera)

Si a la derecha te inclinas
si vas a San Antolín
y a la derecha te inclinas
verás en el primer camarín
a la Pastora Divina
y que es vivo retrato a ti

13. De las cuevas del orgullo (fandango)

De las Cuevas del Orgullo
nació la gitana María
de las Cuevas del Orgullo
porque en toda Granada no había
un corazón como el suyo
cuando de veras quería

Entre flamenca y bravía
sol sangre toros y mujeres
entre flamenca y bravía
mantilla luz y claveles
y esa es mi Andalucía
España qué grande eres

De una mujer el corazón
se puso un sabio a estudiar
de una mujer el corazón
qué no llegaría a pasar
y que hasta perdió la razón
y loco en un manicomio está

14. Al doble de una campana (fandango)

Al doble de una campana
va un condenado así a la muerte
al doble de una campana
lleva un crucifijo en el pecho
y mirando al cielo exclama
Dios mío ¿qué es lo que he hecho?

Y tú no habías salido a defenderla
a tu madre le pegaron delante tuya en la cara
y tú no habías salido a defenderla
y a mí sin tocarme ella nada
yo volví la cara por ella
y ahora me veo yo en un penal

15. Del mundo leguas y leguas (alegría)

Del mundo leguas y leguas
y aunque mi cuerpo ha corrido
del mundo leguas y leguas
como aquí me he dejado el alma
y aquí he venido a por ella
aunque mi cuerpo ha corrido
del mundo leguas y leguas

Casita donde nací
rinconcito de mi cueva
casita donde nací
nadie sabe lo que vale
si no se sale de ti
rinconcito de mi cueva
casita donde nací

Por el perejil
fue mi niña a la plaza
por el perejil
me ha traído calabaza

Tiene que tiene
que tiene por males
tiene que tiene
que tiene por males
calenturitas
y celos mortales
calenturitas
y celos mortales

16. Lo tiré al pozo mi alma (sevillana)

Lo tiré al pozo mi alma
lo tiré al pozo
lo tiré al pozo
el clavel que me diste ole
lo tiré al pozo
yo no quiero claveles mi alma
de ningún mozo

Ay que me pesa
el rato que lo tuve madre
y ay que me pesa
el rato que lo tuve mi alma
y en la cabeza

Ay que te quiero
poquito y por si acaso ole
me olvidas luego
yo quisiera quererte quererte
pero no puedo

Qué lila eres mi alma
qué lila eres
qué lila eres
en tu patio una lila
en tu patio una lila
en tu patio una lila mi alma
qué lila eres
qué lila eres
no me das un ramito
no me das un ramito
no me das un ramito mi alma
porque no quieres

Y si quisieras
un ramito de lilas madre
y si quisieras
un ramito de lilas de lilas
tú me lo dieras

Quiero y adoro
quiero y adoro
quiero y adoro
a la Virgen del Carmen
quiero y adoro
porque saca las almas
del purgatorio
saca la mía
que la tengo penando
saca la mía
que la tengo penando
de noche y día

Ay que te quiero
poquito y por si acaso
me olvidas luego
yo quisiera quererte
pero no puedo

17. Mírame a los ojos (siguiriya)

Mírame
mírame a los ojos
hazme usted el favor
que mis ojitos
que mis ojitos camelan decirte
la verdad de todo

Y vivo yo con pena
porque a quien quiero con mis cinco sentidos
no estaba a mi vera

18. Sombrerito de hule (bulería)

Sombrerito de hule
lleva el mozuelo
lleva el mozuelo
y la pelegrinita del aire
de terciopelo
madre a la orilla
de terciopelo niña

Como la pelegrina
es tan vergonzosa
es tan vergonzosa
se le puso la cara del aire
como una rosa
madre a la orilla
como una rosa niña

Llegaron a palacio
suben arriba
suben arriba
y en la sala del Papa del aire
los examina
madre a la orilla
los examina niña

Le ha preguntado el Papa
que qué edad tiene
que qué edad tiene
y ella dice que quince del aire
y él diecisiete
madre a la orilla
y él diecisiete niña

Le ha preguntado el Papa
que qué edad tiene
que qué edad tiene
y ella dice que quince del aire
y él diecisiete
madre a la orilla
y él diecisiete niña

Le ha preguntado el Papa
que de qué tierra
que de qué tierra
le ha preguntado el Papa
que de qué tierra
que de qué tierra
ella dice de Osuna del aire
él de Lucena
madre a la orilla
él de Lucena niña

19. De qué te sirve ponerle (soleá)

¿De qué te sirve ponerle
vallas a mi corazón?
¿de qué te sirve ponerle
vallas a mi corazón
si mi querer es como el viento
que cambia de dirección?
¿De qué te sirve ponerle
vallas a mi corazón?

Se lo pedí esta mañana
se lo pedí esta mañana
al Señor del Baratillo
que me quiera esta serrana
al Señor del Baratillo
que me quiera esta serrana

Yo me voy por la otra acera
porque le temo a tu madre
que tiene muy mala lengua
y que yo a tu madre le temo
que tiene muy mala lengua

20. Deja que llegue el domingo (bulería)

(D)eja que llegue el domingo
deja que llegue el domingo
que se recojan las cabras
que no tienen domicilio
que se recojan las cabras
que no tienen domicilio

Manolillo Reyes cañí y muy cabal
que en su vieja fragua feliz trabajaba
y siempre cantando fundía el metal
y de los quereres para nada se acordaba

Pero poco tiempo duró su alegría
una mala hembra por Granada pasó
y entre los hechizos de su brujería
y a Manolo Reyes loquito volvió

Y Chorrohumo el calé
el más viejo de toda Granada
en cuestiones del querer
le quiso así aconsejar

Manolo Manolo Reyes
a esa mujer pronto olvida
Manolo Manolo Reyes
te se acabó tu alegría
que el querer no admite leyes
y en las cosas de la vida
Manolo Manolo Reyes

A correr por mundo con ella se fue
y por sus caprichos dejó la herrería
era poca cosa para aquella mujer
de dejar el yunque a la flor de su vida

Pasó lo que siempre porque estaba escrito
por un payo rico al cañí dejó
y el pobre gitano desamparadito
y a su vieja fragua de nuevo volvió

Manolo Manolo Reyes
a esa mujer pronto olvida
Manolo Manolo Reyes
ya volviste a tu alegría
que el cariño verdadero
lo tiene en tus herrerías
Manolo Manolo Reyes