índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
Ritmos básicos de bulería

Vamos a ver cómo Melchor, Morao, Cepero, Parrilla y Rafael Alarcón combinan de distintas maneras golpes, ligados y pulsaciones con el dedo índice para tender un sencillo ritmo base de bulería. Con frecuencia la pulsación del índice pasa por hacerlo saltar apretándolo un poco contra el pulgar. Si combinas estas ideas (en pregunta y respuesta) con distintos rasgueados y cierres, tendrás bastante material para tocar por bulerías sin recurrir a las falsetas. Es mejor aprender unos rasgueados antes de empezar con estas ideas.

Algunos elementos del aire jerezano se encuentran en el toque de Melchor de Marchena. En el tiempo 1 la mano izquierda ya hace el acorde de si bemol. Respecto a la música recogida en la partitura, casi tendría más sentido empezar con el segundo compás y seguir con el primero.

Melchor lento y rápido.
Melchor bulería 1

Manuel Morao es piedra fundamental del toque jerezano. Se dice que Terremoto y él prácticamente definieron la bulería tal y como la entendemos hoy en día.

Morao 1 lento y rápido.
Morao bulería 1

Por su marcado carácter, los ejemplos Morao 2-4 se pueden utilizar para contestar una idea anterior. En Morao 2, vemos una variación sobre la idea anterior. Aunque lleva el mismo golpe y ligado en la quinta cuerda en el tiempo 5, el aire resulta muy diferente. Observar que el acorde de si bemol es distinto al del ejemplo anterior.

Morao 2 lento y rápido.
Morao  bulería 2

En Morao 3 y 4, observamos la tendencia de este tocaor de colocar los golpes en los tiempos pares.

Morao 3 lento y rápido.
Morao  bulería 3
Morao 4 lento y rápido.
Morao  bulería 4

Paco Cepero ha desarrollado con brillantez su propia voz, aunque en sus comienzos se inspiró mucho en el toque de Melchor y de Morao. En Cepero 1, el ligado en la quinta cuerda no es tan complicado como puede parecer ya que, si marcas los tiempos pares con el pie, el último ligado se hace justo después del tiempo seis. Este ejemplo es comparable con el de Melchor y con Morao 1. Para ver una explicación más detallada de los ejemplos Cepero 1 y 2 y la falseta que toca entre ellos, pica aquí.

Cepero 1 lento y rápido.
Cepero  bulería 1

Cepero 2 es de la misma grabación que el ejemplo anterior. Esta idea y Cepero 4 sirven para contestar. Observar los dos tipos de acorde si bemol.

Cepero 2 lento y rápido.
Cepero  bulería 2

En Cepero 3 y 4 observamos otro aire más denso y apretado.

Cepero 3 lento y rápido.
Cepero  bulería 3
Cepero 4 lento y rápido.
Cepero  bulería 4

Manuel Parrilla ha sido, para muchos aficionados, el que mejor ha acompañado las bulerías. En los siguientes ejemplos, encontramos los mismos elementos que hemos visto hasta ahora, además de una marcada tendencia de golpear en 4-5 y 7-8. En los tres primeros ejemplos, tras el acorde de si bemol, inicia el cierre en el tiempo 6.

yedra

Parrilla 1 lento y rápido.

Parrilla bulería 1

En Parrilla 2, pulsa la prima al aire dos veces antes de dar el acorde si bemol en el tiempo 3, dejando que este acorde suene hasta el tiempo 6. El rasgueado al final se pulsa i-a-m-i-i, empezando y terminando con el índice hacia arriba. Es importante que la primera pulsación caiga en el tiempo 9 y no antes.

Parrilla 2 lento y rápido.
Parrilla  bulería 2
Parrilla 3 lento y rápido.
Parrilla  bulería 3

En Parrilla 4, el cierre comienza en el tiempo 5.

Parrilla 4 lento y rápido.
Parrilla  bulería 4

Parrilla 5 es comparable con Melchor, Morao 1 y Cepero 1.

Parrilla 5 lento y rápido.
Parrilla  bulería 5

Rafael Alarcón ha grabado con Agujetas el Viejo en un directo realizado en la peña los Cernícalos y con otros cantaores de enjundia en el disco "Nueva frontera del cante de Jerez" (1973). En el siguiente ejemplo, vemos otra forma de abordar el ritmo base. Parece ser que tras el primer golpe (tiempo 1,5) pulsa hacia arriba con el índice, otra vez hacia arriba (tiempo 2,5) y después con el pulgar (tiempo 3). En el tiempo 6,5 liga la quinta cuerda al aire, como hemos visto en Morao 2, Cepero 1 y Parrilla 1 y 2.

Rafael Alarcón lento y rápido.

Rafael Alarcón  bulería 1

índice de recursos
colecciones de falsetas