English version
índice de recursos
Partituras de Guitarra Flamenca
Nueva Colección de Falsetas por Soleá

Ver más colecciones de falsetas

¡Ya está disponible la nueva colección de falsetas por soleá! Se trata de una parte de mi repertorio del toque flamenco tras vivir más de 30 años en España. Son unas 80 falsetas, todas por arriba, de las cuales aproximadamente 30 son mías y 50 son arreglos míos de las falsetas de los grandes tocaores de España. En todos los casos, son reflejo de mis gustos musicales y preferencias guitarrísticas, y la colección se complementa con 15 cierres que suelo tocar. Unas pocas falsetas de mi colección anterior aparecen aquí de distinta forma, arregladas a mi manera.

Mientras el propósito de mis colecciones anteriores ha sido servir como registro objetivo del arte de los grandes tocaores históricos, esta nueva colección es reflejo personal de mi repertorio del toque flamenco por soleá.

Las partituras aparecen en pentagrama y hexagrama. Confeccionadas con MuseScore, tienen bastante mejor aspecto que las de mis colecciones de falsetas anteriores. Pica aquí para ver un ejemplo. Las partituras están recogidas en un archivo PDF con textos, y las falsetas y los cierres se escuchan en archivos MP3 individuales.

Los audios los he grabado yo con la cejilla en el segundo traste porque he comprobado que es la preferencia de muchos guitarristas cuyas manos no sean grandes, incluso entre los buenos profesionales. No obstante, quiero dejar claro que siempre será mejor ensayar sin cejilla, para que se desarrollen las manos.

Los detalles técnicos de las falsetas se repasan en seis páginas de apuntes que orientarán al guitarrista y facilitarán su aprendizaje. Asimismo, las partituras llevan abundantes indicaciones de los dedos de ambas manos y del uso de la cejilla (la que se hace con el dedo índice en todas o solamente algunas cuerdas). Dos de las falsetas se acompañan de versiones alternativas en partitura y audio.

Las falsetas abarcan todas las velocidades de lo que es el tempo de la soleá, desde las 76 hasta las 108 pulsaciones por minuto, aproximadamente. Este tempo, en su terminología musicológica, se llama andante. La soleá, como actuación de varios minutos, suele comenzar a un paso más lento y se va acelerando hacia el final. Las semicorcheas y demás configuraciones suelen requerir de un paso más tranquilo y pausado. En cambio, los tresillos se adaptan muy bien a los contextos más rápidas. Es lo que se llama tocar ligero. De manera que las falsetas de esta colección sirven para varios contextos del cante, el baile y el toque por soleá, llegando a la bulería por soleá y hasta la pista de despegue por bulería.

Las falsetas que he arreglado corresponden a los siguientes artistas:

Ramón Montoya (n. 1879), tres falsetas; Niño Ricardo (n. 1904), nueve falsetas; Melchor de Marchena (n. 1907), ocho falsetas; Diego de El Gastor (n. 1908), una falseta; Jose María Pardo (n. 1929), una falseta; David Serva (n. 1941), una falseta; Manolo Sanlúcar (n. 1943), seis falsetas; Pepe Habichuela (n. 1944), dos falsetas; Manuel Parrilla (n. 1945), una falseta; Paco de Lucía (n. 1947), diez falsetas; Enrique de Melchor (n. 1950), una falseta; Moraíto (n. 1956), dos falsetas; Antonio Moya (n. 1965), una falseta; y Vicente Amigo (n. 1967), dos falsetas.

Muestras de archivos de audio. Tras escuchar el audio, pica en el botón "atrás" de tu navegador para volver a esta página.

Falseta 2. Falseta mía.

Falseta 3. Falseta mía del estilo de Morón.

Falseta 5. Falseta mía.

Falseta 7. Falseta mía de dos compases, con "llamada y respuesta".

Falseta 8. Falseta mía. Arranca como Sabicas y termina con una idea mía.

Falseta 12. Falseta mía.

Falseta 15. Falseta mía. Los arpegios al final se ejecutan con el índice en cejilla.

Falseta 17. Falseta mía. Esta falseta la saqué a finales de los años 80. Todo con pulgar.

Falseta 20. Arreglo mío de una falseta que suelen tocar los guitarristas jerezanos.

Falseta 22. Arreglo mío de una falseta de Paco de Lucía. La toco con pulgar solamente y ligados. Paco la tocaba con el índice en cejilla en varias posiciones.

Falseta 23a. Arreglo mío de una falseta de Melchor de Marchena con bordones.

Falseta 24. Arreglo mío rasgueado de una falseta arpegiada que aprendí en Madrid en los años 90.

Falseta 26. Falseta mía.

Falseta 30. Falseta mía.

Falseta 31. Falseta mía. Hace tiempo que está en mi web, pero esta versión tiene unos detalles nuevos.

Falseta 38. Niño Ricardo.

Falseta 42. Niño Ricardo.

Falseta 47. Melchor de Marchena.

Falseta 48. Melchor de Marchena.

Falseta 49. Melchor de Marchena. La misma idea que la Falseta 48 pero con los dramáticos arranques y paradas de Melchor.

Falseta 53. Arreglo mío de una falseta de Melchor de Marchena.

Falseta 56. David Serva.

Falseta 57. Manolo Sanlúcar. De sus primeras grabaciones. Una vez que domines esta falseta con cabeza, cuerpo y corazón, se puede tocar a una velocidad sorprendente.

Falseta 65. Manuel Parrilla. Extraordinaria y difícil falseta de tres compases. Me gusta tocarla hacia el final de una soleá, a paso ligero y tras una falseta o dos de Niño Ricardo.

Falseta 68. Paco de Lucía. Creo que la saqué de una grabación con cante. Quizás con Camarón.

Falseta 70. Paco de Lucía.

Falseta 71. Paco de Lucía. Todo el mundo tocaba esta falseta en Madrid en los años 90, y todavía escucho variaciones por ahí. Observar que los acordes anticipan los tiempos 3, 6 y 9.

Falseta 74. Paco de Lucía. Una falseta interesante que algunos guitarristas no tocan cómo lo hacía Paco. Echa vistazo a los videos de Paco y fíjate en su mano izquierda.

Falseta 75. Paco de Lucía. Otra falseta que no todo el mundo toca igual que Paco.

Falseta 76. Enrique de Melchor.

Falseta 77. Moraíto.

Falseta 78. Moraíto. Extraordinaria falseta de tres compases.

Falsetas 80 y 81. Vicente Amigo.

Pica en el botón de "Comprar ahora" para iniciar la compra de la nueva colección de falsetas por soleá en español. El botón te llevará a una página segura de PayPal en la que podrás pagar con tarjeta de crédito o con una cuenta PayPal. También acepto pagos a través de Veem o por transferencia bancaria. Para más información, ponte en contacto conmigo en la dirección de correo electrónico que se ve a continuación (no es enlace sino imagen, y tendrás que apuntar la dirección en el mensaje).

contact
English version
índice de recursos