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Partituras de Guitarra Flamenca
Soleá por arriba

(pica aquí para escuchar)

Esta soleá se basa en algunas ideas que Manolo Franco, Pepe Habichuela y otros han grabado y tocado en los últimos 30 años. En algunos momentos de la grabación se percibe un aire que es de Niño Ricardo. Las siguientes observaciones corresponden a cada compás de 12 tiempos, tal y como se indica al comienzo de cada pentagrama.

El remate (tiempos 10-12) del compás dos, que es del Niño Ricardo, lo volveremos a encontrar cuatro veces a continuación. Observa la articulación rítmica en el tiempo 11. En el remate del compás cuatro, hay que deslizar las uñas por las cuerdas extendiendo a-m-i (la muñeca no se mueve) y arrastrando el pulgar (la muñeca gira). El mecanismo es violento, aunque hay que ejercer control para pulsar con el pulgar en la segunda cuerda justamente en el tiempo 12. La misma idea aparece al comienzo del siguiente compás. En el compás seis, el primer glissando se produce al pasar a posición la mano izquierda, así que si te resulta difícil este detalle puedes comenzar el arpegio en el tiempo 7 con un silencio de semicorchea. El compás siete se basa en el toque de Niño Ricardo. En el tiempo 4, sería mejor seguir con el pulgar hasta la cuarta cuerda. En el tiempo 9, el dedo anular es arrastrado hasta la sexta cuerda en el tiempo 10, dando como resultado el septillo. En el remate, sería mejor rasguear las seis cuerdas q-a-i-p-q (cuatro fusas y una pulsación hacía arriba con el pulgar en el tiempo 12). Los compases ocho y nueve contienen algunas ideas grabadas por varios tocaores en los últimos 30 años. Muchos guitarristas han adaptado a diversos estilos la bajada en octavas en los bordones, ya que esta idea aparece en las soleares, en los fandangos de Huelva y en los jaleos, aunque su origen quizás haya que buscarlo en Ramón Montoya. En el compás nueve, en el tiempo 9, sería mejor ejecutar el arpegio tal y como está escrito, pisando el fa en la cuarta cuerda, en vez de pulsar la tercera cuerda al aire como se escucha en el archivo de audio. El cierre (tiempos 7-9) del compás diez es de Enrique de Melchor. En el compás once se indica la digitación que mejor resultado me da, aunque alternativamente se puede articular con una cejilla parcial. Tras el rasgueado en el tiempo 6, hay que mantener el dedo meñique en la cuarta cuerda y el cuarto traste para el arpegio en el tiempo 9. Los compases 12-14: En la alzapúa, se puede pisar las cuerdas quinta y sexta con el dedo medio. El remate en quintillo es de Juan Carmona. En el último compás, el ligado y arpegio en el tiempo 9 se ejecutan con el dedo índice en cejilla en las cuerdas segunda, tercera y cuarta en el tercer traste. Si haces cejilla con la punta del índice en la cuarta cuerda, sólo habrá que levantar la cejilla cuando llegas al acorde final en el tiempo 10. Este acorde está muy vinculado con el toque de Vicente Amigo.

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