índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
Marote por bulería y soleá

Las partituras a continuación recogen dos de las falsetas titánicas que Juan Maya "Marote" grabó en 1970 en el legendario disco "El cante de Fernanda y Bernarda de Utrera". La primera se escucha al comienzo de la arrolladora bulería de Bernarda "Todo el mundo nos separa". Cejilla al dos.

Las barras gruesas aparecen entre los tiempos 12 y 1. Aunque en la grabación la falseta arranca en el tiempo 12, en la partitura comienza en el tiempo 6.

Se puede pulsar la primera parte p-p-i (pulgar-pulgar-índice) hasta los ligados. Observar que se alterna la acentuación con el pulgar entre la primera y la segunda pulsación, ya que el mecanismo ternario se articula en corcheas.

A la mitad de la falseta, hay una serie de ligados que sigue un patrón invariable desde si bemol en la tercera cuerda y tercer traste hasta sol en la sexta cuerda y tercer traste. El símbolo "G" indica un fuerte golpe con la uña, aunque varios golpes sin uña no son señalados en la partitura. Desde sol en la sexta cuerda y tercer traste, Juan liga en la quinta cuerda hasta la cuarta cuerda al aire y vuelve hacia abajo hasta el punto de partida en la sexta cuerda.

La falseta termina con un mecanismo de contrapunto rítmico que Juan articula con la descomunal fuerza rítmica y la disonancia que caracterizan su toque. El pulgar pulsa en las cuerdas sexta, quinta y cuarta y el índice en la tercera. Si el contraste entre fa sostenido y sol parece incoherente, hay que pensar en un acorde de re mayor con cuarta (escuchar la grabación), y si el mecanismo de contrapunto rítmico resulta difícil de controlar, se puede aumentar poco a poco la intensidad cada vez que se cambie de posición en la mano izquierda. Por ejemplo, se puede aumentar la fuerza de pulsación cada vez que se da el fa sostenido en el segundo traste y sexta cuerda, hasta culminar en el sol en el tercer traste sexta cuerda.

Juan remata con un rasgueado contundente que la afición atribuye a él y que se articula q-am-p (pulgar hacia arriba, dedos medio y anular hacia abajo y pulgar hacia abajo). Por lo visto, nació con sólo dos falanges en cada meñique y desarrolló este rasgueado de abanico como alternativa a los de tipo e-a-m-i.

lento | rápido
Juan Maya

Esta falseta se escucha a 2:30 de la soleá de Fernanda "Mi mal no tiene cura". También demuestra la gran fuerza rítmica de la mano derecha de Juan y su sentido de inquietante disonancia. Como en la falseta anterior, se toca todo menos la primera cuerda con el pulgar. Cejilla al nueve.

lento | rápido
Juan Maya
índice de recursos
colecciones de falsetas