índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
Cierre levantino de Ramón Montoya
publicación 4 diciembre 2020 / revisión 27 diciembre 2020

Este cierre peculiar aparece en las tonalidades de toque de granaína (si-do), toque de Levante (fa sostenido-sol) y toque de minera (sol sostenido-la) de las grabaciones de varios guitarristas. Ramón Montoya (n. 1879) parece ser su creador, ya que lo grabó en su acompañamiento al cante por lo menos 10 veces entre 1910 y 1930 y también en sus registros de guitarra en concierto. En los tres toques, se trata de una misma postura de la mano izquierda, siempre con la sexta cuerda al aire, y se ejecuta con el pulgar de manera que suene redondo y nítido. Los acordes del cierre se pueden articular de dos maneras básicas, como se ve a continuación. En el tercer acorde de la segunda variación, la quinta cuerda se pisa en el toque de granaína y suena al aire (sin pisar) en los otros dos toques.

En el toque de granaína:
cierre toque de granaína

En el toque de Levante:
cierre toque de Levante

En el toque de minera:
cierre toque de minera

Respecto a estas partituras, los estilos levantinos como las tarantas, las malagueñas o las granaínas no llevan ritmo fijo, y los valores temporales de estas partituras son una aproximación. Aunque en algunos momentos se llega a formar contexto rítmico, su duración es muy variable y la dinámica en general es cambiante. En estas falsetas, se utiliza el pulgar para todo menos el contrapunto rítmico en los tiples, el cual se pulsa con el dedo índice. También, hay que señalar que las siguientes falsetas provienen de grabaciones de varios estilos de cante: malagueñas, tarantas, granaínas, levanticas, cartageneras, mineras...

Ejemplos clásicos de los registros de Ramón Montoya

A finales de los años 20, Ramón ya había desarrollado el cierre para rematar distintas falsetas en los tres toques. Veamos dos de los mejores ejemplos de aquella época, cuando su toque estaría en su máximo esplendor:

En el toque de granaína, Ramón grabó esta falseta con Antonio Chacón en 1928 (Gramófono AE 2.052 "A qué tanto me consientes"). Pica aquí para escuchar.
falseta clásica toque de granaína

En el toque de Levante con Pastora Pavón "la Niña de los Peines" en 1929 (Polydor 220.046 "Del convento las campanas"). Pica aquí para escuchar. La falseta arranca con unos ligados que grabaron Sabicas y otros en el toque de granaína (en el séptimo traste).
falseta clásica toque de Levante

En registros anteriores y de otros tocaores

El cierre se encuentra en otros registros anteriores de Ramón y de otros tocaores, sobre todo al final de una falseta antigua que quizás sea su origen. Veamos unos ejemplos:

En el toque de granaína, Ramón con Fernando el Herrero en 1910 (Zonophone 552.200 "De noche y día"). Pica aquí para escuchar. Este ejemplo de la falseta antigua es de las primeras pizarras de Ramón (realizadas tras grabar en cilindro con Chacón). En la partitura, el signo de calderón representa una breve pausa que tendría más que ver con la colocación de las manos que con la idea musical, y el asterisco indica un elemento musical que guarda relación con otro en la partitura siguiente (del registro del Mochuelo). Con muy poca variación, Ramón grabó la misma falseta en 1914 con el Niño de Medina (Gramófono 652.137).

falseta antigua toque de granaína

En el toque de Levante, la misma falseta aparece en un registro del Mochuelo (Homokord 70.912 "(De Alicante voy a) Elche") del cual se desconoce el año de grabación y la identidad del guitarrista. Pica aquí para escuchar. En la subida y la bajada la falseta es idéntica a la anterior, y el asterisco indica una idea que guarda estrecha relación con otra en la falseta anterior de Ramón (véase el registro de Fernando el Herrero). El acorde de mi menor al final de la primera casilla se rasguea, probablemente con los cuatro dedos y arrastrando el pulgar. Según los datos que tengo, el año de grabación puede ser entre 1910 y 1913 y el tocaor puede ser Joaquín el Hijo del Ciego (n. ¿1877?), aunque de ser cierto sería el único registro del toque de Levante de dicho tocaor.

falseta antigua toque de Levante

En el toque de granaína, Miguel Borrull padre (n. 1866) dejó grabada su versión de la falseta antigua con el Cojo de Málaga en 1923 (Gramófono AE 967 "En mi gorra llevo el ancla"). Arranca en la segunda nota de las falsetas anteriores y termina sin el cierre de Ramón. Pica aquí para escuchar.

falseta antigua toque de granaína

En el toque de Levante, Ramón grabó esta lograda variación con el Niño de las Marianas en 1912 (Gramophon 3-62242 "Un pañuelo me encontré"). Pica aquí para escuchar. Articula de otra manera la fuerte subida de la falseta antigua, quizás en proceso de desarrollo de las falsetas que grabaría a partir de finales de los años 20. En el arranque, después de la quinta cuerda pisada en el tercer traste (do natural), se escuchan unos tonos disonantes en la grabación que serán las cuerdas al aire, como se indica en la partitura, aunque para mi gusto es mejor tocar un acorde de re novena, pisando la sexta cuerda en el segundo traste (fa sostenido), la tercera cuerda en el segundo traste (la) y la segunda cuerda en el primer traste (do natural).

falseta antigua toque de Levante

Al toque de minera Ramón adaptó la falseta antigua con su cierre en este registro de 1922 de la Antequerana (Gramófono AG130 "Muchacha del Molinete"), que parece ser el primero del toque de minera en la discografía. Pica aquí para escuchar. En el toque de minera, la relación armónica del cierre es distinta.

falseta antigua toque de minera

En el toque de minera, Sabicas grabó esta impresionante falseta en 1930 con el Chato de Las Ventas (Parlophon B-26.610-I "Y lo sabe el mundo entero"). Pica aquí para escuchar. En el comienzo, hace eco en los bordones de una rueda de acordes muy utilizada en los demás toques levantinos (normalmente en los tiples, como se observa en los registros de Ramón, Sabicas, Borrull hijo e incluso Diego de El Gastor) y con brillante arreglo en la mano izquierda del acorde de re sostenido (1). Después, unas alzapúas (la cu representa la pulsación hacia arriba con el pulgar) que debieron de sonar a truenos en 1930 y que todavía asombran por su precisión y sonoridad. Aquí también el arreglo en la mano izquierda es muy original e interesante (2). Pasa a ejecutar unos ligados con el dedo en cejilla (detalle que me costó mucho descifrar) y termina con una extraordinaria variación del cierre de Ramón (3) en el cual Sabicas incorpora la tercera cuerda. Es de destacar que, con la excepción de una sola nota, lo hace todo con el pulgar.

cierre levantino en el toque de minera

En otros registros

En el toque de granaína, el cierre se observa en el acompañamiento de Niño Ricardo con el Pena hijo en 1928 (Regal DK-8580 "La que habita en la carretera") y sobre todo en los discos de guitarra en concierto de Ramón Montoya, Sabicas (Parlophone B 26.663, grabado en 1931) y Manolo de Badajoz ("Granaína 2"). También, Luis Maravilla se inspiró en el toque de Ramón en "Brisas granadinas" (el cierre resulta parecido pero es otra postura). En el toque de Levante, Miguel Borrull hijo grabó el cierre en 1923 con el Cojo de Málaga (Pathé 2.243 "A los pies de un soberano") al igual que Sabicas en 1931 con Angelillo (Gramófono AE 3.503 "Pueblo donde yo nací"), tocando este último al final de la falseta unos ligados que grabó Ramón en el toque de minera en sus discos de guitarra en concierto.

índice de recursos
colecciones de falsetas