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Partituras de Guitarra Flamenca
Desarrollo histórico de una falseta de soleá
9 de diciembre de 2020

De manera muy distinta, Ramón Montoya, Sabicas, Paco de Lucía y Enrique de Melchor grabaron la misma falseta en las décadas de los 30, los 50 y los 70.

Ramón Montoya

De sus grabaciones en concierto (1936, "Soleares"). Ramón toca con mucho rubato y la notación es una aproximación de lo que sería la falseta a compás fijo. Se recrea en el cierre (tiempos 7-9) al igual que los otros, como veremos. Cejilla al 3.

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Ramón Montoya

Sabicas

Del disco La Guitarra Flamenca (1957-8, "Soleares"). Aunque la falseta mantiene los tresillos, Sabicas revisa a fondo el patrón rítmico. Como Ramón, toca el contrapunto rítmico en la prima al final del tiempo 3, y ya liga la tercera cuerda en el tiempo 6. En el cierre, es inusual el si en la quinta cuerda, ya que el resultado es un acorde de fa con el quinto en bemol. Cejilla al 3.

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Sabicas

Paco de Lucía

Con Naranjito de Triana (1970, "Soleá del Fillo y Triana"). Paco mete la quinta marcha, acelerando los arpegios de Sabicas de tresillos a semicorcheas. En el tiempo 6 liga en la tercera cuerda como Sabicas y el remate (tiempos 10-12) es de Ricardo. Como ocurre en los demás ejemplos, el cierre es sorprendente. Cejilla al 5.

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Paco de Lucía

Enrique de Melchor

Con Antonio Mairena (1976, "Para que Dios"). La falseta abre la grabación y se para en los tiempos 3 y 6, desarrollándose con mucho rubato. En el tiempo 9, las fusas son un ligado muy rápido que se detiene en la tercera nota (la). ¡Vaya mano izquierda que tiene Enrique! Cejilla al 6.

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Enrique de Melchor
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