índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
Desarrollo histórico de una falseta de soleá

Estas variaciones sobre una misma idea fueron grabadas en los años 30, los 50 y los 70.

Ramón Montoya

De sus grabaciones en concierto (1936, "Soleares"). Ramón toca con mucho rubato y la notación es una aproximación a lo que sería a compás fijo. Hace una variación interesante en el cierre (tiempos 7-9) al igual que los demás tocaores en los siguientes ejemplos. Cejilla al 3.

(pica aquí para escuchar)
Ramón Montoya

Sabicas

Del disco La Guitarra Flamenca (1957-8, "Soleares"). Aunque la falseta mantiene los tresillos, Sabicas revisa a fondo el patrón rítmico. Como Ramón, toca el contrapunto rítmico en la prima al final del tiempo 3, pero en el tiempo 6 liga en la tercera cuerda. En el cierre, destaca el si en la quinta cuerda que deja el acorde de fa con el quinto en bemol (es la segunda nota del tresillo en el tiempo 7). Cejilla al 3.

(pica aquí para escuchar)
Sabicas

Paco de Lucía

Con Naranjito de Triana (1970, "Soleá del Fillo y Triana"). Paco acelera los arpegios de Sabicas pasando de tresillos a semicorcheas. En el tiempo 6 liga en la tercera cuerda como Sabicas. El remate (tiempos 10-12) tiene aire de Ricardo. Como ocurre en los demás ejemplos, el cierre es sorprendente. Cejilla al 5.

(pica aquí para escuchar)
Paco de Lucía

Enrique de Melchor

Con Antonio Mairena (1976, "Para que Dios"). Esta falseta abre la grabación y se toca algo pausadamente. En los tiempos 3 y 6 se detiene dejando que suene un tiempo más. En el tiempo 9, las fusas representan una floritura que se ejecuta ligando muy rápidamente y deteniéndose brevemente en la tercera nota (la), antes de la cuarta y quinta nota, que también se ejecutan con rapidez. ¡Vaya mano izquierda que tiene Enrique! Cejilla al 6.

(pica aquí para escuchar)
Enrique de Melchor
índice de recursos
colecciones de falsetas