índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
Fandango
Ideas cortas
Falsetas
01a | 01b | 02a | 02b | 03a | 03b | 03c | 04
05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10

Estas falsetas pueden servir para demostrar una forma de montar el toque de fandango. Los ejemplos, de fuerte aire ricardiano, se presentan en tres grupos. 01-04 son ideas cortas para articular las falsetas 05-08, que comienzan en el tiempo 1, y las falsetas 09-10, que comienzan en el 5.

01-04: ideas cortas para articular las falsetas

Falseta 01a: patrón rítimico sencillo.

fandango 1a

Falseta 01b: Niño Ricardo. Sirven ambas ideas para introducir las falsetas que comienzan en el tiempo 1.

fandango 1b

Las falsetas 02a y 02b sirven para introducir las falsetas que comienzan en el tiempo 5.

Falseta 02a: Ricardo. Si no resulta aparente el compás de la falseta, observa que ésta comienza con un golpe en el tiempo 6, se liga en la cuarta cuerda al aire en el tiempo 1, y suena la quinta cuerda al aire en el tiempo 3. Observa la conclusión sobre los tiempos 5-6-1-2-3, comenzando en 0:03 del archivo de audio. Lo veremos más adelante en otra falseta.

fandango 2a

Falseta 02b: Ricardo. Termina igual que 02a.

fandango 2b

Las falsetas 03a-03c comienzan con octavas de los tonos mi, do y la. Estas falsetas se pueden tocar entre otras más largas o tras alguna que vuelva a mi en el tiempo 5. Como la conclusión (el ligado en la quinta cuerda) comienza en el tiempo 4 en vez del 5, es muy importante no confundir estas tres ideas con las demás falsetas. En los archivos de audio se escucha el aire relajado del fandango libre.

Falseta 03a: Ricardo. Esta breve falseta ha inspirado a muchos tocaores a lo largo de los años.

fandango 3a

Las falsetas 03b y 03c: Marote (con la Fernanda). Se puede cambiar las octavas por los tiempos 1-3 del ritmo básico (la falseta 01a).

fandango 3b-c

Falseta 04: Ricardo. El ligado en la quinta cuerda empieza en el tiempo 5, a diferencia de las falsetas 3a-3c.

fandango 4
05-08: falsetas que comienzan en el tiempo 1

Falseta 05: Ricardo. El archivo de audio arranca con 01b. Los arpegios corren en ciclos desde el tiempo 1 hasta el 5. Para romper el patrón y volver a mi en el tiempo 3, el segundo arpegio de la menor, que se escucha en 0:20, es un poquito más largo (como la falseta 02a). Observar que, a partir de 0:22, las ideas fluyen en ciclos que comienzan en el tiempo 5.

fandango 5a
fandango 5b

Falseta 06: Antonio Moya (con Gaspar). La conclusión de la falseta la he adaptado a una idea de Sabicas que se escucha también en la falseta 07.

fandango 6

Falseta 07: Mi versión (lenta) de una falseta de Paco de Lucia que se escucha en Punta Umbría, del disco "La fabulosa guitarra de..." Termina con una idea de Sabicas.

fandango 7

Falseta 08: Paco de Lucia, también de Punta Umbría. El archivo de audio arranca con 01b. Igual que la falseta 05, es un patrón de arpegios que empieza en el tiempo 1 y termina en 6, desviándose con el arpegio extendido que se escucha en 0:19, para desembocar en mi en el tiempo 3.

fandango 8a
fandango 8b
09-10: falsetas que comienzan en el tiempo 5

Falseta 09: Ricardo. Observa la idea que se escucha en 0:18 y que probablemente ha servido de inspiración a Paco de Lucía para otra idea que se escucha en la falseta 08 justo a partir de 0:22. Las dos ideas comienzan en el tiempo 4, así que pueden valer para terminar cualquier falseta que vuelva a mi en el tiempo 3. Entre 0:18 y 0:27 se escucha la conclusión completa de la falseta de Ricardo que está al final de la falseta 05. Se escucha parte de la falseta 03a a partir de 0:30.

fandango 9

Falseta 10: Melchor. La partitura comienza con una idea de seis tiempos que desemboca en los arpegios. El arpegio en quintilla al final es una idea que Paco de Lucía también ha tocado.

fandango 10
índice de recursos
colecciones de falsetas