índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
Manolo de Huelva
y las bulerías en Sevilla

Manolo de Huelva (nacido en 1892) dejó grabadas estas tres falsetas de bulería por medio. Las siguen cuatro ideas parecidas grabadas por Borrull hijo (1899), Ricardo (1904) y Melchor (1907). Salvo el caso de Borrull, el toque de todos ellos puede considerarse de la escuela sevillana, aunque no está claro que el autor de estas ideas fuera Manolo. Sin embargo, en su libro, "La Guitarra: Historia, Estudios y Aportaciones al Arte Flamenco", Manuel Cano dice respecto al picado que Manolo "fue uno de los primeros que ocuparon este mecanismo en la escala cromática por bulerías". La cita puede referirse a la Falseta 1 que se ve a continuación. Excepto la de Borrull, todas las falsetas empiezan en 12 y terminan en Las barras gruesas aparecen entre los tiempos 12 y 1.

Falseta nº 1

Manolo grabó esta falseta con Canalejas de Puerto Real en dos discos de pizarra. El primer tercio de una de las grabaciones es "Santa Cruz es un barrio que hay en Sevilla", tras el cual se escucha esta falseta. En la otra pizarra, la falseta se escucha tras la primera estrofa, la cual se canta completamente ligada.

(pica aquí para escuchar)
Manolo de Huelva 1

Ricardo grabó una bulería instrumental que lleva una versión casi idéntica. Sólo difieren cuatro notas, todas en los dos últimos compases.

(pica aquí para escuchar)
Ricardo

Borrull hijo grabó esta falseta en 1930 con Vallejo entre cantes. El primer tercio de la grabación es "Al pasar por un barranco". La falseta comienza con un fragmento de la de Manolo, de la octava nota hasta la decimonovena. El archivo sonoro es de la grabación original, de la cual destaca la estimulante combinación de toque, palmas y jaleo. Comienza en el tiempo 6. De los ocho compases de 12 tiempos, en el segundo y el sexto se escucha una palma entre los tiempos 7 y 8 (en el 7 "y"). Borrull toca con la cejilla al cinco.

(pica aquí para escuchar)
Borrull hijo

Falseta nº 2

Manolo grabó otra falseta parecida con Manuel Vallejo. El primer tercio es "Llegó el frutero". La idea de la Falseta nº 1 se articula en los bordones.

(pica aquí para escuchar)
Manolo de Huelva 2

Manolo grabó esta versión con Canalejas (la segunda grabación citada para la Falseta nº 1). Las diferencias respecto a la Falseta nº 2 están en las notas sexta y séptima, el ligado y el quinto compás.

(pica aquí para escuchar)
Manolo de Huelva 2a

Melchor grabó esta falseta con Pastora en 1947. El primer tercio es "¿Quién será aquel soldadito?" La única diferencia respecto a la 2a se encuentra en el quinto compás.

(pica aquí para escuchar)
Melchor por bulería

Melchor grabó este cierre (tiempos 7-10) en 1948 en la bulería por soleá de Tomás "Cuando tú me eches de menos". El cierre se escucha justo antes del arranque del cante. Borrull hijo lo grabó en 1929 con Manuel Torre.

(pica aquí para escuchar)
Melchor por soleá
índice de recursos
colecciones de falsetas