índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
Morón-Jerez

Esta clásica falseta de Diego de El Gastor (1908-1973) se encuentra en varias grabaciones de los años 50 y 70 de los jerezanos Manuel Morao, el Poeta y Paco Cepero. Ramón Gómez la grabó también en 1952 con Niño de Las Cabezas, aunque no está claro si este guitarrista tiene algo que ver con Las Cabezas (situado justamente entre Morón y Jerez) o si es en realidad el barcelonés tío Ramón que describe el Diccionario Enciclopédico del Flamenco de Jose Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz. La partitura está escrita en un compás de tres por cuatro (como la soleá), y las barras verticales más gruesas separan los compases enteros entre los tiempos 12 y 1.

Manuel Morao en 1951 con Manolo Caracol (cejilla al seis). Morao grabó esta falseta por medio en 1956 con la Paquera. En la segunda mitad de la falseta, el dedo índice hace sonar los tiples al aire. Observa que la partitura refleja un estricto compás con seis tiempos demás al final, pero si repites los compases 4 y 5 (compases de tres tiempos), la falseta sale cuadrada.

Manuel Morao

Ramón Gómez en 1952 con el Niño de Las Cabezas (cejilla al cuatro). El quinto grado menor (si bemol por arriba) en la conclusión sería inusual para la época. Termina la falseta de otra manera, con un aire que se puede relacionar con Morón.

Ramón Gómez

El Poeta en los años 70 con el Chocolate (cejilla al uno). El cromatismo con que termina la falseta también pasa por el quinto grado menor (mi bemol por medio).

El Poeta

Paco Cepero en los años 70 con la Perla de Cádiz (cejilla al cinco). Al final de la partitura se ve un ejemplo de un ritmo básico de la bulería.

Paco Cepero
índice de recursos
colecciones de falsetas