índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
El compás en el flamenco

Compás de soleares

(pica aquí para ver y escuchar algunas falsetas)

La soleá (soleares) es uno de los estilos fundamentales del cante, del toque y del baile. Tiene un ritmo, o compás, peculiar que se encuentra en otros palos como las alegrías y demás estilos que forman el grupo de las cantiñas. El ritmo consiste en doce tiempos, con acentos en los tiempos 3, 6, 8, 10 y 12. La tensión comienza en el 3, aumenta en el 6, llega al máximo en el 8 y se resuelve en el 10. Debido a la distribución irregular de los acentos, podemos interpretar los doce tiempos de varias formas: un compás de doce tiempos; dos compases de tres tiempos y tres compases de dos tiempos (3+3+2+2+2=12); o cuatro compases de tres tiempos (3+3+3+3=12) con los dos primeros compases acentuados en el tercer tiempo (1, 2, *3*), el tercer compás acentuado en el segundo tiempo (1, *2*, 3) y el cuarto compás acentuado en el primer y tercer tiempo (*1*, 2, *3*). Mira los esquemas abajo:

Un compás de doce tiempos, con los tiempos acentuados entre parentesis:

Un compás de 12 tiempos

Dos compases de tres tiempos y tres compases de dos tiempos (3+3+2+2+2=12):

Dos compases de tres tiempos y tres compases de dos tiempos

Cuatro compases de tres tiempos (3+3+3+3=12):

Cuatro compases de tres tiempos

Las partituras suelen emplear el último formato para escribir la soleá en un compás de tres por cuatro. Echa un vistazo a las falsetas para verlo mejor.

El ritmo de bulerías es básicamente una versión acelerada del de la soleá.

Compás de siguiriyas

(pica aquí para ver y escuchar algunas falsetas)

Como el de la soleá, el compás de la siguiriya se puede marcar en doce tiempos con los mismos intervalos entre los tiempos acentuados. Sin embargo, la siguiriya comienza y termina en puntos distintos a los de la soleá, y su dinámica de tensión y resolución también es distinta. Empleando la misma enumeración de los tiempos que hemos usado para la soleá, el compás comenzaría en el tiempo ocho:

compás de la siguiriya comparado con el de la soleá

Aquí, todo marcha más de prisa que en la soleá, y por tanto es más lógico contar solamente los tiempos acentuados, lo cual nos deja con cinco tiempos en intervalos desiguales. El siguiente diagrama incluye sílabas para ayudar con el marcaje del compás. Comenzando en el primer tiempo, el resultado sería:

Compás real de la siguiriya

Los intervalos entre los tiempos ya no son todos iguales, puesto que algunos tiempos tienen una mayor duración. Son iguales los tiempos 1, 2 y 5 (dos corcheas en el diagrama de arriba) y los tiempos 3 y 4 duran el 150% de este valor (tres corcheas). Hay que tenerlo bien en cuenta ya que en semicorcheas habría cuatro notas en los tiempos 1, 2 y 5 y seis notas en los tiempos 3 y 4, mientras que en seisillos habría seis y nueve notas, respectivamente. Observa:

El compás de la siguiriya

Las seis semicorcheas en los tiempos 3 y 4 del segundo ejemplo hay que acentuarlas de forma ternaria (tres grupos de dos) y no binaria (dos grupos de tres). Al respecto, vemos a continuación un remate clásico y dos formas de interpretarlo. El símbolo ">" indica la acentuación.

¡Así no!
¡Así no!
¡Eso es!
¡Eso es!

Históricamente, la siguiriya no se ha llevado al pentagrama con resultados muy acertados. Se suele escribir con un compás alterno de tres por cuatro y seis por ocho, aunque el resultado comienza en el tiempo 5, como se ve a continuación:

Compás alterno de tres por cuatro y seis por ocho

La utilización de barras de compás más gruesas en las partituras facilita su lectura a la vez que convierte al compás alterno en tripartito, con un compás de dos por cuatro (tiempos 1 y 2), un compás de seis por ocho (tiempos 3 y 4) y un compás de uno por cuatro (tiempo 5), como se ve a continuación:

Compás tripartito

De esta manera el ritmo se representa de una forma más lógica y, a la vez, se evita la ruptura total con el sistema empleado actualmente. Mira las falsetas para verlo mejor.

índice de recursos
colecciones de falsetas