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Partituras de Guitarra Flamenca
Falsetas básicas de soleá por arriba
9 diciembre 2020

Estas falsetas de soleares en la tonalidad de mi (por arriba) son muy básicas y sencillas. Se ejecutan con algunas técnicas básicas de la guitarra flamenca, tales como el pulgar, los rasgueados y los arpegios. Son buen punto de partida para aprender a tocar, aunque antes debes saber de compás. Pica en las imágenes para escuchar.

Falseta 1

Se escucha esta falsetas en muchas grabaciones antiguas. Mantener el pulgar en curva con la punta hacia arriba y tocar con pulsación apoyada (apoyar el pulgar en la siguiente cuerda después de cada pulsación).

soleá por arriba 1

Falseta 2

Otra falseta antigua de los tocaores del pasado. Las frases en los compases uno y tres pueden cambiarse de lugar pero hay que acentuar el tiempo 8. Deja que suene el fa en la sexta cuerda durante los tiempos 7 a 9.

soleá por arriba 2

Falseta 3

Alrededor del ecuador del siglo XX, los guitarristas enlazaban esta falseta con la anterior. El remate (tiempos 10 a 12) en tresillos aumenta la marcha rítmica.

soleá por arriba 3

Falseta 4

Esta falseta sigue con la misma idea y puede emplearse con un poco más de libertad, ya que no requiere de otro compás como "respuesta", como la falseta 2. Melchor de Marchena grabó esta falseta.

soleá por arriba 4

Falseta 5

Otra falseta que fue popular antiguamente. Se puede incluir el fa en la cuarta cuerda y tercer traste en los tiempos 3 y 6.

falseta 5

Falseta 6

Son rasgueados muy básicos. Se puede incorporar las notas correspondientes en las cuerdas quinta y sexta, y los rasgueados pueden articularse a-m-i-i en semicorcheas.

soleá por arriba 6

Falseta 7

Sabicas arpegiaba de esta forma cuando tocaba por soleá. En el séptimo tiempo, vemos un cierre clásico que toca casi todo el mundo. Se puede añadir un fa en la cuarta cuerda y tercer traste en el tiempo 8 y tocar sol sostenido en la tercera cuerda y primer traste en el ligado que cierra la falseta. Observa las indicaciones del ligado, que se hace con los dedos anular, medio e índice en las cuerdas segunda, tercera y cuarta. También se puede articular p-p-i-m-a-a-m-i, ya que el ligado en la prima permite pulsar dos veces seguidas con el anular.

soleá por arriba 7

Falseta 8

Para hacer una versión más básica que da buena entrada a esta falseta, toca los compases 3 y 4 juntos dos veces para un total de doce tiempos, acentuando los tiempos 3, 6, 8 y 10. Esta falseta, grabada por Diego de Morón, es buen ejemplo de lo que se dice "llamada y respuesta".

soleá por arriba 8

Falseta 9

Los arpegios aportan variedad al toque de soleares. Observa la acentuación en los tiempos 3 y 6, y también date cuenta del fa en la tercera cuerda del último arpegio.

soleá por arriba 9

Falseta 10

La secuencia de "arpegio en seisillo, bajo en corcheas y ligado en quintillo" se repite en los dos primeros compases con variación en el tercero. La repetición de secuencias es muy recurso común en las falsetas.

soleá por arriba 10

Falseta 11

Puede servir para terminar una serie de arpegios. En el primer compás, se arpegia sobre un acorde de la menor. Observar que el pulgar e índice comparten la tercera cuerda en los tiempos 6 a 8. En algunos arpegios, al pulgar le puede corresponder tocar incluso una cuerda más aguda que la del dedo índice.

falseta 11

Falseta 12

Aquí, el pulgar apunta los acordes de sol, do y fa. La idea también se puede tocar con arpegios (como en la falseta 7) y con rasgueados.

soleá por arriba 12

Remates 1-3

Estas ideas de tres tiempos sirven para terminar el compás en los tiempos 10 a 12. Se llaman remates y son una parte imprescindible del toque de soleares. En el pasado, los guitarristas empleaban muy poca variación en sus remates, aunque el toque moderno ha desarrollado mucho este sencillo componente. Las indicaciones del remate 3 sirven para terminar con pulsación del pulgar hacia abajo. Para terminar pulsando hacia arriba, toca con el pulgar las tres notas del tresillo en el tiempo 11. Asegúrate de utilizar pulsación apoyada con el pulgar en todos estos remates.

remates 1-3

Remates 4-6

Aquí hay tres remates un poco más modernos. Es muy recomendable memorizar unas ideas para los tiempos 7 a 9 y otras para los tiempos 10 a 12. Con este concepto "modular" se puede combinar distintas ideas al principio, en medio y al final de las falsetas. Observar el aumento progresivo de fuerza rítmica en las ideas.

remates 4-6

Falseta 13

Es una combinación de ideas de Montoya, Sabicas y otros. Se puede cambiar el tresillo al comienzo de cada compás por una corchea y dos semicorcheas.

soleá por arriba 13

Falseta 14

Esta falseta se inspira en el toque antiguo. Como ya he indicado líneas arriba, la pulsación apoyada del pulgar es muy importante. Se puede reducir las cuatro primeras notas a tres eliminando uno de los tonos de la y comenzando en el primer tiempo.

soleá por arriba 14
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