índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
Fandango

Vamos a ver un fandango con tres falsetas en un solo archivo de audio. El fandango acompasado, llamado fandanguillo o fandango de Huelva, emplea un compás rápido de seis tiempos acentuados en el tres y el cinco, aunque hoy en día casi todos los tocaores marcan con el pie los tiempos uno y cuatro. Las sevillanas tienen un ritmo parecido con pausas entre coplas. Hay muy buenas grabaciones de fandangos de Manolo de Badajoz, Niño Ricardo -el más grande de todos los tiempos en este estilo-, Paco de Lucía y Pepe Habichuela, y estas falsetas llevan ecos de todos ellos.

No aparece en la partitura el rasgueo básico que hay entre falsetas ni tampoco los golpes. Estos últimos ocurren a lo largo del ritmo, frecuentemente en los tiempos cuatro y seis, en los momentos de inactividad siguiendo los tiempos acentuados (tres y cinco). Los golpes se hacen con distintas proporciones de carne y uña.

Falseta 1

Esta primera falseta se basa en el esquema de acompañamiento. Salvo los rasgueados, se hace casi todo con el pulgar. No hay que rasguear muy fuertemente en los compases tres y siete. Con el índice, se pulsa hacia abajo en los tiempos y hacia arriba entre los tiempos. La falseta alterna entre variaciones de los acordes pulsados con el pulgar, el rajeo y las frases ligadas. Observa el símbolo en el tiempo 5, que indica que el pulgar pulsa con firmeza y redondez. En siete ocasiones se emplea esta pulsación en el tiempo 5 y en dos ocasiones en el tiempo 3. Las frases ligadas van alargándose desde 2 tiempos (segundo compás) hasta 5 tiempos (final del noveno compás). En el duodécimo compás, se toca todo con el pulgar.

falseta 1

Falseta 2

Es una versión muy sencilla de una idea que tocan muchos guitarristas. Los arpegios suenan, aunque se apaga el último bordón en los dos primeros compases. En el tercer compás, los numeritos son una sugerencia respecto a la mano izquierda. Acuérdate de Melchor (mecanismo p-i-p) en el cuarto compás.

falseta 2

Falseta 3

El arreglo con las cuerdas al aire en el segundo compás se llama campanela, y pasa por sustituir ciertas notas de una frase con sus tonos equivalentes en las cuerdas al aire. Rafael Riqueni hace maravillas con esta técnica. En el cuarto compás el mecanismo p-i-p lleva ecos de Ricardo. En los compases quinto y sexto, la alzapúa se efectúa pulsando el pulgar hacia arriba y abajo de forma contralada. Hay que utilizar la pulsación apoyada justo antes de cada ligado. Se puede intentar añadir un la en la tercera cuerda y segundo traste, pero así tendrás que ligar la quinta cuerda con el dedo anular.

falseta 3
índice de recursos
colecciones de falsetas