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Partituras de Guitarra Flamenca
La Música de Gaspar Sanz

Estas tres piezas fueron publicadas en 1675 en un método de guitarra escrito por Gaspar Sanz, y se presentan aquí ordenadas por su dificultad.

Antecedentes de los ritmos del flamenco

En la época de Sanz, ciertos estilos de música empleaban ritmos asimétricos muy parecidos a los que se encuentran hoy en el flamenco. Aunque la tensión y resolución armónicas ocurren en momentos y en formas diferentes al flamenco, la estructura de los ritmos son muy parecidos. El ritmo de la Zarabanda y el Canarios de Sanz guarda una clara relación con el de las guajiras y las peteneras. Su Jácaras tiene el esquema rítmico muy parecido al de la soleá. Su Pasacalle, si se interpreta en grupos de seis tiempos, recuerda las sevillanas o los fandangos de Huelva, y si se interpreta en grupos de doce tiempos, guarda cierta relación con la soleá.

En cuanto al ritmo de la Zarabanda y el Canarios de Sanz, es lo que se suele llamar hoy en día compás de amalgama, debido a los intervalos asimétricos entre los tiempos acentuados (3+3+2+2+2). Se suele escribir este ritmo en un compás mixto de 6/8 y 3/4, pero se puede encontrar a lo largo de la historia de la música española, a veces "camuflado" en un compás homogéneo de 6/8 o de 12/8, como observó el musicólogo Dionisio Preciado.

En su publicación de 1577, "De Musica Libri Septem", el teórico Francisco de Salinas afirmó que este ritmo se usaba en la canción folclórica "Retratada está La Infanta / bien así como solía", y también en el romance del Conde Claros.

El musicólogo Eduardo M. Torner observó que este ritmo se encuentra en la mayor parte de un villancico del Cancionero Manuscrito de la Biblioteca Columbina (véase la indicación de Emilio Rey García, a continuación). Escrito a principios del siglo XVI, el primer verso reza: "Los hombres, con gran placer".

El musicólogo Dionisio Preciado ha encontrado este ritmo en el número 166 de las Cantigas de Santa María, aunque el musicólogo Emilio Rey García menciona que esta interpretación puede ser el resultado de una transcripción controvertida de Querol. Preciado también indica la existencia de este ritmo en el Paño Moruno (no la versión de Falla, sino la original del Cancionero Murciano), en otra forma folclórica antigua llamada la tirana, y también en ciertas momentos de la vasca ezpata-dantza (banako, binako y laudako).

Emilio Rey García indica que este ritmo se encuentra en el Cancionero Musical de Palacio (alrededor de 1520), en los números 12 y 310; en el Cancionero Musical de la Columbina, números 61, 71 y 89 (edición M. Querol); en el Cancionero Musical de Góngora (así llamado por Querol), números 1, 4, 5, 8, 14, 15,17, 22, 24, 25, 27, 34, 35, 38 y 40; y también en 24 piezas de "Música Barroca Española", también de Querol, que se encuentra en los libros 32 y 39 de "Monumentos de la Música Española", publicado por El Instituto Español de Musicología del CSIC.

La guitarra barroca

En la época de Sanz, la guitarra aún tenía cinco juegos de cuerdas, afinadas la-re-sol-si-mi, de los bordones a los tiples. La prima era una sola cuerda, pero las demás eran dobles, para un total de nueve cuerdas. Las dobles de la segunda y la tercera se afinaban al unísono, pero según dejó escrito Sanz, las cuartas y quintas podían ser dos bordones (la costumbre en España), dos tiples (lo normal en Italia), o incluso un bordón y un tiple. Sanz estudió en Italia, y su estilo refleja las tendencias de la escuela italiana, en la cual las cuartas y quintas eran más agudas que las terceras, por ser tiples. He pasado las partituras que aparecen aquí del cifrado original (escrito al revés, con los bajos en las líneas superiores del cifrado) a la notación moderna para reflejar cómo suena esta música al ejecutarse en una guitarra moderna de afinación normal. Evidentemente, Sanz escribió su música para un instrumento que era muy diferente que la guitarra actual, y hay que tener en cuenta que con la afinación moderna habrá saltos de una octava en alguna línea melódica (a veces está claro, pero otras no tanto; quizás Sanz escribiera para distintas afinaciones o para la afinación de bordones y tiples en las cuartas y quintas). En los últimos años, han aparecido arreglos de las obras de Sanz para la afinación moderna, que transportan frases en los bordones a los tiples, en un intento de recuperar la línea melódica original. Sin embargo, dichos arreglos alteran completamente la pulsación de las cuerdas, y parece ser que Sanz dio mucha importancia a este aspecto cuando escribió lo siguiente:

"Del pulgar de la mano derecha, es necesario tener grande cuidado, porque como siempre toca la voz baja, si hallaren dos números, aunque sea en las dos rayas mas bajas (nota: se refiere a los tiples), procuren que el pulgar toque el bagete, porque le pertenece a él explicar aquella voz, para que tenga más cuerpo, y porque no suena tan bién la segunda herida hacia arriba con el índice, como con el pulgar hacia abajo".

En el cifrado original de Sanz se ven unas rayas dobles verticales que separan lo que se llamaban diferencias, que son frases de doce tiempos muy parecidas a las falsetas flamencas. Es interesante el compás "anacrusis" de dos tiempos al principio de la jácaras y el pasacalle.

Zarabanda

El ritmo de esta pieza también se observa en el Canarios de Sanz, y se suele escribir en un compás mixto de 3/4 y 6/8. A algunas personas les debió de parecer inmoral la Zarabanda, ya que se prohibió su canto en 1585 y su baile en 1630. Pero no por eso dejes de pasártelo bien tocando esta música.

(tablatura original de 1675)
Zarabanda de Gaspar Sanz - tablatura original
(pica aquí para escuchar)
Zarabanda de Gaspar Sanz, escritura moderna

Jácaras

El ritmo de esta jácara recuerda el de la soleá. La tonalidad es la menor y la de otra jácara de Sanz es re menor, lo cual quizás tenga relación con las posturas flamencas de por arriba y por medio. En el esquema rítmico de esta jácara, aunque observamos que los tiempos 1-3 se imponen, al igual que los tiempos 4-6 (el compás anacrusis ayuda a enfocar el acento en los tiempos 3 y 6), la tensión armónica suele resolverse en los tiempos 6 y 12 (a diferencia de la soleá, que resuelve en el tiempo 10). Es interesante marcar el compás de la soleá mientras se escucha esta música. La sexta diferencia tiene sólo 11 tiempos, lo cual sirve para que la conclusión transcurra en ciclos que comienzan en el tiempo 12, al igual que en el pasacalle.

(cifrado original de 1675)
Jácara de Gaspar Sanz - partitura original
(pica aquí para escuchar)
Jácaras de Gaspar Sanz, escritura moderna

Pasacalle

Sanz presenta esta pieza como ejercicio para soltar las dos manos, y como tal, es muy buena para desarrollar la pulsación apoyada. En la partitura de notación moderna, no tienen representación todos los adornos de la mano izquierda como son los mordentes, el vibrato y los trinos (T). Según Sanz, como regla general hay que usar los dedos pulgar, índice y medio siempre que se pueda. Merece atención especial la digitación en la última diferencia. En el tercer pentagrama, vemos lo que puede ser una primitiva manifestación de una idea en terceras que Montoya y Melchor tocaban a menudo por soleá. La música de este pasacalle puede agruparse en frases de 12 tiempos, como la jácara, y si se interpreta en grupos de 6, se nota cierto parecido con las sevillanas o los fandangos de Huelva. Igual que la jácara, las frases están bien enraizadas en los tiempos 1-3, aunque hacia el final, los ciclos comienzan en el tiempo 12, lo cual contribuye a la fluidez de la conclusión.

(cifrado original publicado en 1675)
Pasacalle de Gaspar Sanz - tablatura original
(pica aquí para escuchar)
Pasacalle de Gaspar Sanz Pasacalle de Gaspar Sanz
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