índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
Medio compás en la bulería por soleá
11 de mayo de 2015

Este análisis se basa en una muestra de unas 200 grabaciones de bulería por soleá, casi todas de la segunda o tercera década del siglo XX. En los siguientes ejemplos los tocaores meten la segunda mitad del compás (tiempos 7-12) en el cambio, al final del penúltimo verso. El compás se marca de la siguiente forma:

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-7-8-9-10-11-12-1-2-3-(etcétera)

Las grabaciones, que son de varios cantaores de importancia, coinciden en los tocaores Miguel Borrull padre (nacido en 1866) e hijo (1899), Ramón Montoya (1879), Manolo de Badajoz (1899) y Paco Aguilera (1906). En cambio, el medio compás como recurso de acompañamiento no aparece en los registros de Niño Ricardo (1904) ni en los de Melchor de Marchena (1907), quienes llegaron a acompañar en disco los mismos cantes con algunos de los mismos cantaores, lo cual parece reflejar las tendencias de una escuela sevillana que contrastarían con las de base levantina y madrileña de Borrull y Montoya, respectivamente.


Esta manera de utilizar el medio compás parece ser una forma antigua de cuadrar la conclusión de algunos estilos de bulería por soleá en los cuales los versos se agrupan en unidades de tres tercios, tal y como se señala en el primer ejemplo de Manuel Torre. En dichos estilos se suele cantar estrofas de tres versos con un verso añadido en penúltimo lugar, de forma que los versos se disponen "A-A-B-X-C". Esta forma de articular el medio compás también parece estar presente en la grabación de Antonio Mairena de 1976 del estilo de soleá Joaquín el de la Paula 1 (al final del segundo verso).

bulería larga

Manuel Torre con Borrull hijo
Cuando me echas a mí de menos
el día que me eches de menos
te tienes que volver loca
y salir a buscarme
como un caballo sin freno

cuando yo esté en tu casita
y tú a mí no me veas
y me echarás muy de menos


Manuel Torre con Borrull hijo
De terciopelo el vestido
de terciopelo el vestido
al niño de san Antonio
que tiene en los brazos
yo se lo tengo ofrecido


Pastora Pavón con Manolo de Badajoz (el medio compás se escucha en la repetición de la conclusión)
Qué pena es quererte tanto
qué pena es quererte tanto
y tenerte que olvidar
con lo que yo te camelo
y esto sí que son quebrantos
y tenerte que olvidar
con lo que yo a ti te camelo
y eso sí que son quebrantos

bulería corta

Cojo de Málaga con Borrull hijo
Y dices que no me querías
tú con una mano me echas
primita de mi alma
y con la otra me recogías


Manolo Caracol con Manolo de Badajoz
Por mi puerta pasó
uno que vendía canastas
y de mi niña se enamoró

María la Moreno 1

Cojo de Málaga con Borrull padre

Lo que tu querer me cuesta
lo que tu querer me cuesta
un año de enfermedad
prima mía de mi alma
otro de convalescencia
era un añito de enfermedad
serranita malina
otro de convalescencia


Cojo de Málaga con Montoya

Me desprecias y quieres a otro
me desprecias y quieres a otro
quieres verme por las calles
tirando pieras como
aquel que estaba loco


Manuel Vallejo con Borrull hijo
Como los judíos tú eres
y eres como los judíos
y aunque la ropa te quemen
puestecita en el cuerpo
no niegas de haber nacido


Manuel Vallejo con Borrull hijo
Valientemente serrana
valientemente serrana
cambiabas de parecer
y tú motivos no tienes
de la noche a la mañana


Manuel Vallejo con Borrull hijo
Tú ven acá mujer malina
ven acá mujer malina
que motivos no te he dado
ni a ti ni a tu madre
qué malamente me miras


Manuel Vallejo con Borrull hijo
Hablar quisiera con Dios
yo quisiera hablar con Dios
para que la causa me explique
serrana malina
de nuestra separación


Pastora Pavón con Manolo de Badajoz
Que te quería no lo niego
yo no niego que te he querido
pero me pesa en el alma
por tus acciones malas
el haberte conocido
pero en el alma me pesa
por tus condiciones malas
el haberte conocido


Manolo Caracol con Manolo de Badajoz
Que te he querido no lo niego
que te he querido yo no niego
pero en el alma me pesa
por tus actuaciones
el haberte conocido


Manolo Caracol con Paco Aguilera (con el verso añadido, la conclusión tiene cuatro tercios)
A mi corazón de pena
a mi corazón de pena
se le cayeron las alas
cuando del brazo del otro
primita de mi alma
tú me miraste a la cara


José Cepero con Borrull hijo
Yo te he querido y no lo niego
yo no negaba que te he querido
pero me pesa en el alma
serrana mala
el haberte conocido
a mí en el alma me pesa
prima mía de mi alma
el haberte conocido


Isabelita de Jerez con Manolo de Badajoz
Como los judíos tú eres
tú eres como los judíos
aunque te quemen la ropa
puesta en el cuerpo
no reniegas de lo que has sido
aunque la ropa te quemen
puesta en el cuerpo
no reniegas de lo que has sido


Isabelita de Jerez con Manolo de Badajoz
De tarlatana era el vestido
de tarlatana el vestido
y es para la Virgen de Lourdes
que está en el Calvario
que se lo tengo ofrecido
y es para la Virgen de Lourdes
que está en el Calvario
se lo tengo ofrecido

Sordo la Luz

Cojo de Málaga con Borrull hijo
Qué cosas tendrá el querer
qué cosas tendrá el querer
yo te he querío
sin darme cuenta prima
no te puedo aborrecer


Manuel Vallejo con Montoya
La culpa no la he tenido yo
la culpa no tengo yo
es tu madre la culpable
que sin motivo ninguno
y a la calle me echó


índice de recursos
colecciones de falsetas