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Partituras de Guitarra Flamenca
Ejercicios
28 de abril de 2021
calentar
pisar
pulsar
alzapúa
puntear
picado

Calentar

Este ejercicio aprovecha varias técnicas y trabaja las manos derecha e izquierda. Comienza con arpegios y picados sobre los acordes re, la, sol y fa sostenido, y sigue con contestación musical sobre los acordes si menor, la, sol y fa sostenido. Termina con unas variaciones algo más complicadas de estas mismas ideas. Al final, una falseta de soleá de Niño Ricardo transportada de mi a fa sostenido. Observa que todos los ligados ocurren al comienzo del tresillo, y no pases por alto el la sostenido en la tercera cuerda al final del tercer pentagrama. Hay que procurar que suenen todas las notas al pasar de una postura a otra.

(pica aquí para escuchar)
warm-up

Pisar

Supuestamente se basa en una obra del repertorio de la guitarra clásica. El ejercicio trabaja a fondo la mano izquierda, ya que repite la misma idea, subiendo el diapasón traste a traste. Las indicaciones para los dedos índice, medio y anular sirven para mantener los mismos dedos en los tiples. Hay que emplear la pulsación apoyada. Sube la cejilla traste a traste hasta que te hartes.

Fretting-hand exercise

Pulsar

Este ejercicio se ejecuta con los dedos pulgar, medio e índice. Hay que tocar siempre con la pulsación apoyada, de modo que cada dedo repose en la siguiente cuerda, y alternando los dedos índice y medio en todo momento. Hay que pulsar con los dedos pegados a las cuerdas. El pulgar tiene que plantarse también en pulsación apoyada, ya que es la base de los movimientos de los demás dedos y no debe bailar al son de ellos. En este mismo sentido, el ejercicio se puede simplificar, dejando sonar un solo bajo en cada compás. El número 2 al final del primer compás del segundo pentagrama quiere decir que debes pisar con el dedo medio.

(pica aquí para escuchar)
Tresillos

La misma idea en semicorcheas:

Semicorcheas

Alzapúa

Este ejercicio también sirve para trabajar los arpegios. La alzapúa se ejecuta solamente con el pulgar, primero con pulsación apoyada (dejando que repose en la siguiente cuerda) y después hace abajo y hace arriba, rozando varias cuerdas. El mecanismo se articula de varias maneras y muchas falsetas comienzan con el roce hacia abajo. Pica aquí para ver un estudio sobre el desarrollo histórico de la alzapúa. Para empezar a abordar esta técnica, se puede hace rotar el antebrazo, como si estuvieras abriendo una cerradura con llave. Hay que mantener la mano lo suficientemente relajada como para sentir en los dedos la fuerza centrífuga generada por el movimiento giratorio. Cuando te salgan bien las pulsaciones, dejar de efectuar el movimiento giratorio para hacerlo todo con el pulgar solamente, manteniendo un dedo en la primera cuerda.

Cuando la alzapúa se articula en semicorcheas, el mecanismo ternario (bordón-roce-roce) contrasta con la estructura binaria, por lo cual el pulgar se planta cada vez en un punto distinto del esquema rítmico: primer tiempo, primera y última nota; segundo tiempo, tercera nota; tercer tiempo, segunda nota. El ejercicio se puede simplificar, tocando tresillos sobre un ritmo binario para que la pulsación apoyada caiga en cada tiempo.

(pica aquí para escuchar)
Alzapúa

Puntear

Diatónica | Con ligados | Blues-pentatónica | Cromática | Dism. 7ª | Quinta bemol en octava

Los siguientes ejercicios se basan en patrones de 48 notas y en los denominadores comunes de este número, que son 2, 3, 4 y 6. Bajo este concepto, se puede tocar cada patrón en corcheas, tresillos, semicorcheas y seisillos, como se ve a continuación. Lógicamente, se puede reducir cada ejercicio a un patrón de sólo 12 notas, con 6 en la subida y 6 en la bajada.

Corcheas = 2 notas por tiempo por 3 tiempos por 8 compases = 48 notas

corcheas

Tresillos = 3 notas por tiempo por 4 tiempos por 4 compases = 48 notas

tresillos

Semicorcheas = 4 notas por tiempo por 3 tiempos por 4 compases = 48 notas

semicorcheas

Seisillos = 6 notas por tiempo por 4 tiempos por 2 compases = 48 notas

seisillos

Con este arreglo, se pueden ejecutar los siguientes patrones en tresillos o semicorcheas. Para ayudarte en el marcaje de los dos ritmos, puedes acentuar las notas que caen en el último tiempo de cada compás. Para ello, se puede pulsar con más fuerza y seguir con una pausa muy breve, buscando un efecto rubato. Los patrones son completamente sistemáticos y puedes centrarte sólo en el ritmo, ya que la bajada comienza en el tercer compás tanto en tresillos como en semicorcheas. Todos los patrones se pueden tocar al revés (bajando y luego subiendo).

Diatónica (mi menor)

No hay que limitar este patrón a la misma escala diatónica. Si cambiamos do por do sostenido, la escala sería re mayor, y si no empleamos ni sostenidos ni bemoles sería do mayor, etc.

diatonic

Diatónica con ligados

Al igual que en el patrón anterior, se puede alterar las notas de la escala.

diatónica ligada

Blues/pentatónica

Puede aplicarse este patrón a las demás "cajas", subiendo el diapasón.

pentatónica

Cromática

Se puede empezar en casi cualquier traste a lo largo de la sexta cuerda.

cromática

Disminuida séptima

Se puede emplear ligados cuando coinciden tres notas en una misma cuerda (las tres primeras, por ejemplo). La bajada se puede comenzar desde más arriba en el diapasón.

disminuida séptima

Quinta bemol en octava

Se puede pulsar p-p-i. Al igual que el ejercicio anterior, se puede efectuar la bajada desde más arriba.

quinta bemol en octava

Ya te habrás dado cuenta de lo fácil que es aplicar estas ideas a otros patrones y sus variaciones. Para hacerlo, toca cualquier patrón interesante en semicorcheas o tresillos sobre un ritmo de tres o cuatro tiempos, respectivamente, y cambia de sentido en el tercer compás. Puede que haga falta comenzar la bajada con la siguiente nota del patrón para crear el bucle.

Picado

Los siguientes ejercicios sirven para desarrollar la técnica de picado, sobre todo el paso de los dedos a otra cuerda. Hay que seguir tres reglas: 1) Alternar siempre los dedos índice y medio de manera que nunca pulsas dos veces seguidas con el mismo dedo. Toca cada ejercicio empezando con índice o medio y vuelve a tocarlo con el otro dedo, repitiendo el proceso hasta que obtengas los mismos resultados de las dos maneras. 2) Tocar con la pulsación apoyada. Tras tocar una nota, el dedo se apoya en la siguiente cuerda. La pulsación libre también es una técnica válida, pero no es el objetivo de estos ejercicios. 3) Apoyar el pulgar en uno de los bordones. Si aprietas mucho, el bordón rozará el diapasón, así que es preferible colocar el pulgar en la cuerda sin presión. Cuando tocas en los últimos bordones, apoya el pulgar en la tapa de la guitarra.

Los ejercicios 1 y 2 son buen punto de partida para los principiantes, ya que se tocan con las cuerdas apagadas para que te centres mejor en la mano derecha (o la izquierda para los zurdos). En el ejercicio 1, se toca corcheas en cada cuerda apagada, alternando siempre los dedos índice y medio y repitiendo la idea en bucle. Observa que se puede empezar con el dedo índice o el dedo medio y que en la bajada resulta mucho más incómodo pasar a una cuerda más grave con el dedo medio (toca siempre con pulsación apoyada). Cuando te salga bien comenzando con un dedo u otro, pasa a los tresillos en el ejercicio 2. Si el ejercicio 3 resulta difícil, vuelve a repasar los ejercicios 1 y 2 y fíjate bien en las pulsaciones apoyadas.

muted picado

Para el ejercicio 3, comienza con el dedo índice y observa que en la subida es siempre el dedo medio el que pasa a otra cuerda y que en la bajada es siempre el índice. Ahora comienza el ejercicio con el dedo medio. Esta forma de pulsación seguramente te resultará más incómoda, sobre todo en la bajada, donde es muy importante aprovechar la pulsación apoyada. Aunque normalmente evitamos la pulsación incómoda, la verdad es que en muchas falsetas no hay más remedio que picar de esta forma, aunque sea sólo para unas pocas notas. Como he dicho líneas arriba, estos ejercicios están diseñados para trabajar las dos formas de pulsación (comenzando con índice o con medio) y hacen destacar la distinta colocación de los dedos en las cuerdas, según una forma u otra.

Picado exercise 3

La bajada es especialmente difícil con la pulsación incómoda. En el ejercicio 4, las repeticiones comienzan con el mismo dedo (índice o medio). En el ejercicio 5, se comienza con un dedo y se repite con el otro.

Picado exercise 4
Picado exercise 5

El ejercicio 6 coloca el patrón sobre distintos juegos de cuerdas. Se puede repetir cada compás en bucle para ensayar sobre unas cuerdas determinadas.

Picado exercise 6

El ejercicio 7 reparte en semicorcheas el mismo patrón de 12 notas (4x3=12, 3x4=12).

Picado exercise 7

El ejercicio 8 es una variación en la que se baja un tono de escala en cada tiempo impar.

Picado exercise 8

El ejercicio 9 comienza con el dedo índice pero debe tocarse también comenzando con el dedo medio, al igual que los ejercicios 1 al 8. Observa que se toca el mismo patrón dos veces por compás y que en la repetición se comienza con el otro dedo. Se ve más claramente en los compases segundo y tercero. Cada compás comienza con el mismo dedo (índice o medio) de manera que resulta fácil comprobar que estés alternando los dedos en cada momento. No obstante, cada compás comienza con la siguiente nota de la escala descendente (do en el primer compás, si en el segundo, etc.), y quizás tengas que estar pendiente de este detalle si quieres tocar el ejercicio de memoria.

Picado exercise 9

En todos estos ejercicios, se puede modificar los tonos para obtener otras escalas. Con fa sostenido la escala sería sol mayor (granaínas), y con si bemol sería fa mayor (por medio), etc.

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