índice de recursos
English version
colecciones de falsetas
Partituras de Guitarra Flamenca
Cantiñas en do
9 de diciembre de 2020

El archivo sonoro contiene seis cierres y tres falsetas cortas de cantiñas en la tonalidad de do. Cuando se interpreta esta música con guitarra y sin acompañar, se suele decir que el estilo es cantiñas o alegrías, y cuando la guitarra acompaña puede ser alegrías, cantiñas, caracoles, mirabrás o romeras, según el estilo de cante. Todos los estilos que acabo de señalar comparten el ritmo de 12 tiempos (compás) al igual que la soleá y la bulería.

Cierres

Los cierres sirven para terminar los compases, y por tanto las siguientes partituras demuestran los tiempos 7 al 10.

cierre 1

Cierre 1 (0:03-0:04). Todo con pulgar e índice. La idea proviene de una grabación de Camarón en la cual Tomatito toca el mismo esquema rítmico con alzapúa (sólo pulgar) y cambia al acorde de do en el tiempo nueve.


cantiñas cierre 2

Cierre 2 (0:08-0:09). Todo con pulgar e índice. El contrapunto rítmico con que termina aparece también en el cierre 5.


cantiñas cierre 3

Cierre 3 (0:13-0:14). En el archivo sonoro, que grabé hace muchos años, acabo en la quinta cuerda. Ahora prefiero terminar con el acorde entero pulsado con el pulgar (como Paco Cepero).


cantiñas cierre 4

Cierre 4 (0:18-0:20). Todo con el pulgar.


cantiñas cierre 5

Cierre 5 (0:24-0:25). El contrapunto rítmico con que termina aparece también en el cierre 2. La idea se inspira en el toque de Pepe Núñez y de Jose María Molero.


cantiñas cierre 6

Cierre 6 (0:34-0:35). Otra forma de implicar el contrapunto rítmico. En los tiempos ocho y nueve, intenta tocar y ligar el fa en la cuarta cuerda con el dedo meñique de la mano izquierda. Si te resulta difícil, tendrás que revisar a fondo lo que haces para eliminar de la mano la tensión innecesaria.

Falsetas

Falseta 1 (0:42-0:46). Con pulgar e índice. Se puede transportar a la tonalidad de mi. Aire ricardiano.

falseta 1

Falseta 2 (0:47-0:51). Esta falseta es de Pepe Núñez. Los dos últimos rasgueados pueden articularse como fusas con la digitación q-a-i-p-q (la cu indica la pulsación hacia arriba con el pulgar).

cantiñas falseta 2

Falseta 3 (1:03-1:07). La idea se inspira en "Recordando esencias" de Pepe Habichuela. La flecha hacia abajo quiere decir que suena de los tiples hasta los bordones (o sea, con el dedo hacia arriba). La cu indica la pulsación hacia arriba con el pulgar. Los golpes al final son capirotazos, que se ejecutan haciendo golpe con el índice de manera que acaba pasando por las cuerdas.

cantiñas falseta 3
Viva Cai
índice de recursos
colecciones de falsetas