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Partituras de Guitarra Flamenca
Los ecos de la soleá Joaquín el de la Paula 3
30 de diciembre de 2013

Parece ser que guardan relación los siguientes cantes por soleá y por bulería. El hilo conductor está en el primer tercio, tal y como se escucha en el estilo de cierre Joaquín el de la Paula 3

Cantes relacionados: por soleá

Por lo visto, no existe grabación alguna de Juan Talega cantando la soleá de cierre de su tío Joaquín. Sin embargo, encontramos en su repertorio dos estilos parecidos: Agustín Talega 2, que es, en esencia, el estilo de cierre sin la repetición del primer tercio, y otro estilo que es objeto de este estudio y del cual existen por lo menos 13 versiones grabadas en las fiestas de Morón de la Frontera en la primera mitad de los años 60. El arranque de este cante y el del estilo de cierre pasan por los grados tercero mayor, cuarto y quinto (sol sostenido, la y si por arriba), de forma que la melodía implica los acordes I7 y IV menor (mi séptima y la menor por arriba).

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.
(Ni) que a la puerta te asomes
que ni a la puerta te asomes
ni tomes tú el agua bendita
(don)de la tomaban los hombres

La subida al sexto grado en el tercer tercio es peculiar. Su espíritu se escucha en la conclusión del estilo el Machango y otros cantes similares, como en las versiones de Joselero del estilo Francisco Amaya. Parece ser que la soleá atribuida a Santamaría, grabada en 1947 por Pepe el de la Matrona, es el único estilo que lleva una subida parecida a la del cante de Talega.

Aunque se perciben aires similares en los primeros tercios de algunas soleás, en realidad éstas se basan en los grados cuarto, quinto y sexto, que implican desde el primer momento el acorde IV menor (por arriba y sin cejilla, los grados IV y VI serían la y do, que son dos de los tres tonos que forman el acorde la menor). Algunos de estos estilos son Joaquín el de la Paula 2, Juan Talega, Juaniquí 3, Manuel Cagancho 1, Noriega y Joselero.

A continuación, cuatro versiones más del cante de Juan Talega.

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.
Me echaras de menos
cuando tú me eches de menos
bocado pan que te comas
te va a servir de veneno

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.
No lo ha hecho nadie
eso no lo ha hecho nadie
yo lo he hecho por mis niños
que están pendientes del aire

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.
(He) pedido a Jesús mío
yo le he pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.
(He) pedido a Jesús mío
yo le he pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

En este cante Talega adapta el mismo primer tercio al estilo La Roezna 2.

Juan Talega en 196? con Diego de El Gastor.
(Voy a) perder la razón
y cuando hablo contigo
me engañaba mi corazón
y cuando hablo contigo
me (eng)aña mi corazón

Las primeras grabaciones de la soleá de cierre de Joaquín son de 1928, año en que Pepe Marchena graba un cante muy parecido a la soleá de Joaquín aunque con otro aire alcalareño que busca los tonos bajos en la conclusión (se escucha en el estilo la Roezna 2, entre otros). En la exposición están los mismos tres tonos que encontramos en el cante de Juan Talega.

Pepe Marchena en 1928 con Ricardo (al ocho por arriba). Aparece como el número 5311 en Cantos populares españoles de Rodríguez Marín: "Todo el mundo está empeñado / en dar tormento a mi cuerpo / no sé qué motivo ha dado / porque yo no se lo encuentro."
A mi cuerpo se lo achacan y se lo
mi cuerpo se lo achacan se lo
achacan a mi cuerpo
dicen que tiene delito
pero yo no se lo encuentro
el querer de esta serrana
se lo achacan a mi cuerpo

Antonio Mairena en 1962 con Melchor (al siete por arriba). Esta soleá de Antonio Mairena puede ser su recreación del cante que hacía Juan Talega. En la exposición encontramos los mismos tres tonos cantados de otra manera, y la conclusión también alcanza el sexto grado, aunque en esta versión el segundo verso ("por lo que pasó") es el arranque del estilo Enrique el Mellizo 1 ("por lo que pasó") con una variación en las palabras "en el huerto".
Le pido a Jesús mío se lo
-o pido a Jesús mío y por lo
-o que pasó en el huerto
te borraran de mi sentido
por lo que pasó en el huerto
te borraran de mi sentido

Antonio Mairena en 1975 con Melchor de Marchena (al seis por arriba). En esta versión, grabada 13 años después para el programa de televisión de Fernando Quiñones, el cante se parece mucho más al que grabó Juan Talega en todos sus tercios.
Lo pido de favor te lo
-o pido de favor te qui-
-ites de mi presencia
que vas a ser mi perdición
de mi presencia te quites
que vas a ser mi perdición

Canalejas de Puerto Real grabó en 1933 una soleá cuya exposición recuerda mucho la del cante de Talega, aunque a partir del tercer tercio el cante está mucho más en la línea de la soleá de Joaquín. Al igual que en el cante de Mairena, percibimos matices gaditanos, sobre todo en los últimos tercios, donde encontramos el arco melódico de la conclusión del estilo Enrique el Mellizo 2.

Canalejas en 1933 con Pepe Hurtado (al dos por medio).
Espero que el alba venga yo espero
espero que el alba venga
y yo espero que el alba venga
y a ver si viniendo el alba
(ten)go bien a mi compañera
a ver si viniendo el alba
tengo bien a mi compañera

La soleá Joaquín el de la Paula 3

Los primeros en grabar esta soleá fueron Manuel Escacena y José Cepero en 1928. Escacena alcanza en el tercer tercio la tónica y el segundo grado.

Manuel Escacena en 1928 con Borrull hijo (al seis por arriba).
Dejo el monte y la leña yo de-
dejo el monte y la leña yo de-
-ejo el monte y la leña
que me trae Periquene
la flor de las extremeñas
que Periquene me trae
la flor de las extremeñas

Cepero alcanza el séptimo grado en el primer tercio y la tónica en el segundo tercio.

José Cepero en 1928 con Ricardo (al dos por arriba).
Lo que me ha pasado contigo lo que
me ha pasado contigo
y al mundo le voy a dar cuenta
con el martirio que he tenido

Pepe Marchena grabó dos veces en 1929 la soleá de Joaquín. Es interesante comparar estas soleás con la que grabó en 1928, arriba señalada.

Pepe Marchena en 1929 con Ramón Montoya (al siete por arriba).
A mi cuerpo se lo achacan y se lo
mi cuerpo se lo achacan se lo
achacan a mi cuerpo
dicen que tiene delito
pero yo no se lo encuentro
el querer de esta serrana
se lo achacan a mi cuerpo

Pepe Marchena en 1929 con Ramón Montoya (al siete por arriba).
(En) terreno que me hallo y en te-
terreno que me hallo y en te-
-erreno que me hallo
yo estoy al pie de la torre
y no veo el campanario
y al pie de la torre estoy
y no veo el campanario

Esta versión de Pepe Marchena alcanza tonos sucesivamente más altos en la repetición del primer verso. En el segundo tercio llega hasta el séptimo grado y en el tercer tercio alcanza la tónica. Se puede decir que es ya el clásico esquema de esta soleá de Joaquín, por lo menos en los primeros tercios.

Pepe Marchena en 1944 con Paquito Simón (al tres por arriba).
Se sacude y luego
-o canta se sa-
-acude y luego
-o canta y
el que duerme en cama ajena
de madrugada lo alevantan
de madrugada alevanta
el gallo en el gallinero
ay se sacude y luego canta

Manolito de María cantaba el primer tercio en el estilo atribuido a su primo Juan Talega. A partir del segundo tercio, alcanza el séptimo grado.

Manolito de María en 1962 con Fernández el Negro (al tres por arriba).
(Por) dinero no lo-
-o hagas por di-
-inero no lo-
-o hagas lléva-
-ame a las herrerías
y echarme un hierro en la cara

Fernanda de Utrera en 1959 con Paco Aguilera (al cuatro por medio). En el arranque están los tonos del penúltimo tercio de su monumental versión del estilo Paquirri 3. Manuel Soto "Sordera" grabó una versión similar con Félix de Utrera.
Loca me salí y como-
-o loca me salí
nadie razón me daba
yo me quisiera mo(rir)

Cantes relacionados: por bulería

La soleá de Joaquín (o quizás el recortado estilo 2 de su hermano Agustín Talega) parece estar presente en una serie de cantes por bulería. Aunque terminan de distintas maneras, la exposición siempre se hace repitiendo el primer verso y jugando con los mismos tres tonos que ya hemos escuchado por soleá. Asimismo, la conclusión del cante se puede hacer con tonos altos o con tonos bajos, como hemos visto en las soleás de Pepe Marchena. Cuando por bulería se canta buscando los tonos altos, se liga el tercer tercio con un tono alto que alcanza el sexto o séptimo grado.

El Niño del Museo alcanza el séptimo grado al final del segundo tercio.

Niño del Museo en 1932 con Manolo de Badajoz (al cuatro por medio).
Yo mismo no lo comprendo yo mis-
-mo no lo comprendo
como se pierde el sentido
cuando un hombre está queriendo

A continuación, tres versiones de Canalejas de una misma pizarra. En las dos primeras alcanza el sexto grado al final de segundo verso.

Canalejas en 1934 con Manolo de Badajoz (al tres por medio). Copla 5447 Rodríguez Marín: "¡Mira si tengo talento, / Qu'en una resbalaera / Puse un molino de biento!".
Mira si tengo talento mira
si tengo talento
que de las patitas de la araña ay
hago un molino de viento
que de las patas de la araña
hago un molino de viento

Canalejas (de la misma pizarra).
Así suceden las cosas y así
suceden las cosas
tú dices que no me quieres
y el verme te vuelve loca
válgame Dios compañera
y el verme te vuelve loca

Esta versión alcanza el séptimo grado a la mitad del segundo tercio.

Canalejas (de la misma pizarra).
(Si es)tá muerta que la velen
si está muerta que la velen
que yo recomiendo su alma
y a la Virgen de las Nieves
que le encomiendo su alma
y a la Virgen de las Nieves

Pastora Pavón, La Niña de los Peines, también hacía este cante. En su primera versión, de 1933, alcanza el séptimo grado al final del segundo tercio. En la repetición de los últimos versos hace una variación con otro aire, quizás de Alcalá.

Pastora en 1933 con Antonio Moreno (al cuatro por medio).
(De)ja que llegue el domingo deja
-a que llegue el domingo
que se recojan las cabras
que no tienen domicilio
que se recojan las cabras
que no tienen domicilio

En estas versiones de 1947, Pastora alcanza sólo el sexto grado al final del segundo tercio.

Pastora en 1947 con Melchor (al seis por medio).
De que no me querías dices
-es que no me querías
que cuando tú me tienes delante
que el sentido a ti te varía
cuando tú me tienes delante
y el sentido a ti te varía

Pastora (de la misma pizarra).
(Me ha en-)señaíto la experiencia me ha ense-
-eñado la experiencia
a sufrir los desengaños
y a llevarlos con paciencia
y a sufrir los desengañitos
y a llevarlos yo con paciencia

En esta versión de 1959, la Perla de Cádiz alcanza el séptimo grado al final del segundo tercio.

La Perla en 1959 con Paco Aguilera y Juan Morao (al seis por medio).
(Ni el) sol (que) lleva su carrera y el Sol
-ol (que) lleva su carrera
ni el Pontífice Romano
me quitan de que yo te quiera

En dos cortes distintos del mismo disco, la Perla grabó las dos formas de cantar esta bulería.

La Perla en 1972 con Morao (al seis por medio).
Jesús crucificado por Je-
Jesús crucificado
que no me des tú que más tormentos
que ya bastante me has dado

Esta versión, rebosante de arte y de flamencura, alcanza el séptimo grado al final del segundo tercio.

La Perla en 1972 con Morao (al siete por medio).
(Ni) mesita ni escribano ni el me-
-esita ni escribano ay
que yo no puedo primo mío enumerar
que de lo que de que te gi-a-gitano
que de lo que te he querido yo a ti gitano

Este peculiar registro de Manuel Vallejo busca los tonos bajos en todo momento. También hay que señalar que se canta una estrofa de cuatro versos.

Manuel Vallejo en 1932 ¿con Niño Pérez? (al seis por medio). Copla 5350 Rodríguez Marín: "Yo digo que no hay locura; / Porque si locura hubiera, / Amarrao á una coluna / Mi cuerpesito estubiera". Y de este modo según el autor: "Yo digo que no hay locura; / Porque si nó, yo estubiera / Amarrao á una coluna, / Jasta que me consumiera".
Porque si no yo estuviera porque
-que si no yo estuviera
porque si no yo estuviera
y amarrado a una columna
hasta que Dios dispusiera
en el querer no hay locura
porque si no yo estuviera

Manuel Vallejo también grabó la soleá de Joaquín por bulería. La pizarra lleva cuatro cantes, de los cuales el último lleva tonos bajos en la conclusión.

Manuel Vallejo en 1934 con Ricardo (al cuatro por medio).
De tu querer apa-
-artarme de tu
-u querer apartarme
como escribir en el agua
de una piedra sacar sangre

Manuel Vallejo (de la misma pizarra). Copla 4842 Rodríguez Marín: "Sentío bienen bendiendo / tu madre que te lo compre / que te jase tanta farta / como á una puerta los gonses".
A tu madre que
-e compre dile
-e a tu madre que compre
que le hace tanta falta
como a la puerta los goznes
vergüenza vienen vendiendo
dile a tu madre que compre

Manuel Vallejo (de la misma pizarra).
Todito el veci-
-indario de to-
-odito el vecindario
no hay quien me dé una escopeta
para yo matar a mi contrario

Manuel Vallejo (de la misma pizarra). A partir de la exposición, busca tonos más bajos en todo momento.
(An)da vete por a-
-ahí anda
-a vete por ahí
que no te quiero para nada
desde que te conocí
que no te quiero para nada
desde que te conocí

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