índice de recursos
(English version)
colecciones de falsetas
Juan Talega por soleá
Letras y estilos grabados
15 de octubre de 2016
Imagen de Juan Talega del periódico Arunci del 8 de setiembre de 1956 cedida por gentileza de Luis Javier Vázquez Morilla
Juan Talega

Las grabaciones de Juan Talega (Juan Agustín Fernández Vargas, 1891–1971, Dos Hermanas) consisten en 13 registros en vinilo (5 soleás, 4 siguiriyas, 3 tonás y una bulería por soleá) y un número sensiblemente mayor de grabaciones realizadas hacia mediados de los años 60 en unas fiestas organizadas por el aficionado norteamericano Donn Pohren en la finca El Espartero en las afueras de Morón de La Frontera (Sevilla). Dichas fiestas celebraban las actuaciones de Juan Talega, Manolito de María, Perrate, Joselero, Diego de El Gastor (quien toca en casi todas las grabaciones) y otros artistas para una audiencia mayormente compuesta por jóvenes aficionados extranjeros. El aficionado y guitarrista norteamericano Chris Carnes y su mujer de entonces Moreen Silver grabaron en cinta gran número de estas fiestas y otras reuniones. Se han editado comercialmente algunas de estas grabaciones de fiestas y otras de festivales, y existen otras que circulan actualmente en formato digital entre los aficionados. En todo este material grabado en directo, se observan muchos registros incompletos (no llevan todos los cantes de la serie) y otros que consisten en dos o más grabaciones "arrejuntadas" cuyos registros pueden ser incompletos y/o de distintos estilos, incluso (tratándose estas últimas de copias de copias de cintas de casete). Todos los buenos aficionados esperamos que algún día se editen las mejores versiones íntegras de estas grabaciones. Mientras tanto, sirva esta página como inventario de las soleás y bulerías por soleá que le grabaron al tío Juan. Este estudio recoge 299 cantes en 6 series editadas en vinilo (25 cantes) y 52 series recogidas en directo (274 cantes). Se puede buscar estilos y letras en esta web mediante las teclas Control + F.

Resumen estilístico

58
50
24
23
20
20
19
17
13
12
9
6
6
3
3
3
2
Joaquín el de la Paula 2
Juan Talega
La Roezna 2
Agustín Talega 1
Agustín Talega 2
La Andonda 1
Joaquín el de la Paula 1
bulería larga
su cante
bulería corta
La Serneta 5
La Andonda 2
La Serneta 1
Frijones 1
Joaquín el de la Paula 4
Enrique el Mellizo 1
Enrique el Mellizo 2

La tabla que se ve a la derecha dispone los estilos según el número de veces que aparecen en la muestra. La querencia de Juan son los cantes de su familia y de su entorno. El estilo 1 atribuido a su tío Joaquín el de la Paula aparece en 20% de las grabaciones de estudio y en algo más de 6% de las de fiestas y festivales; el estilo 2 lo interpreta la mayoría de las veces con lo que parecen ser aportaciones suyas en un segundo verso que arranca en tonos más altos y termina con una característica yuxtaposición de los grados tercero y segundo mayor. En vinilo, canta además los dos estilos atribuidos a su padre Agustín Talega, el atribuido al mismo Juan Talega y, como otros artistas de la campiña sevillana, el estilo 1 de la Andonda.

Fuera de los estudios de grabación, encontramos los siguientes estilos: Una versión clásica del estilo 2 de su tío Joaquín que se puede escuchar en la serie 38 y en el cante de muchos artistas. Hay por lo menos 13 registros de una soleá peculiar que he denominado "su cante" por carecer de pistas respecto a su origen. En la serie 33, arranca con el primer tercio de este interesante cante y pasa al estilo la Roezna 2, el cual siempre termina con una pausa al comienzo del tercer verso que recuerda la del estilo la Jilica 1 en las interpretaciones de los Antonios Chaqueta y Mairena. La sobriedad de las formas cantoras de Juan se observa en cuatro registros del estilo la Serneta 1 que difieren del atribuido al propio Talega solamente en un "y me arrojaron al mar" que alcanza el sexto grado. Cantó además los estilos la Serneta 5, la Andonda 2, Joaquín el de la Paula 4, Frijones 1, el Machango y los estilos 1 y 2 de Enrique el Mellizo.

También, en vinilo y en fiesta, el gitano de Dos Hermanas dejó buena muestra de su poderío en dos estilos de bulería por soleá.

Las letras

Con este puñado de estilos volvíanse mosquetas unas letras de gran solera en el repertorio de Juan. La mayoría trata del amor en todas sus etapas de desarrollo. Juan suele expresarse de forma directa, hablando de tú de las alegrías, los pesares y las reflexiones que le han surgido por mor del amor. No faltan las sentencias, parábolas y observaciones sobre el mundo que le rodea. Sin embargo, lo que más llama la atención son las maldiciones motivadas por un amor que se vuelve odio. A continuación se ven las letras que Juan cantó del repertorio de Manuel Torre y otras que son populares.

Juan Talega, acordándose de Manuel Torre:
"El cante bueno duele, no alegra sino duele. Yo no he oído, que me duela a mí fuerte, a nadie en el mundo más. Manuel hacía unas cosas, Manuel Torre hacía unas cosas que no tienen explicación. Todo lo que diga la gente es mentira. Hacía una cosa tan propia que no se parecía a nada ni a nadie. Manuel barajaba cuatro o cinco cantes por soleares, ¡nada más!, cuatro o cinco cantes, ¡chiquillo, pero los decía de una manera que te volvías loco! Lo oías una vez y no te se quitaba de la cabeza. Un eco, un ¡ay! tan raro, una cosa, que no se parecía a nadie... Un sonido, un sonido... Y luego tenía otra cosa Manuel: que lo mismo le cantaba al pobre, que al rico, que a uno, que al otro. No tenía distinción de nadie. Ahora, si no le gustaba alguno de los oyentes, se salía. No decía me voy, ni nada, se iba. Mi padre lo trajo a casa y lo tuvo siete días en casa, a Pastora, y a él, a Arturo, a mi tío Joaquín... Y estuvieron en casa y yo le decía a mi padre: ‘Papá, ¿pero Manuel canta mejor que Tomás el Nitri?’ Porque a mi padre no se le podía discutir Tomás el Nitri. ‘Es otra cosa diferente—decía—. Tomás el Nitri es el mejor cantaor que yo he oído, pero no me ha levantao del asiento como Manolo’. Parecía que tenía electricidad, como cantaba".
La discoteca ideal del flamenco, de Ángel Álvarez Caballero.
Del repertorio de Manuel Torre:
Fatiguillitas muy grandes (serie 17)
La madre de mi alma
Lo que yo he hecho contigo
Hasta la fe del bautismo
Yo no sé lo que tú me has dado
Como la quería tanto
Quise mucho a una mujer
A ti te tiene que faltar
Letras más populares:
Tiro piedras por la calle
Dos veredas iguales
Fui piedra y perdí mi asiento
Pregúntalo a un sabio (cuál de los dos perdió más)
Como se juega al billar
A un pozo me fui a echar
Aunque en el estribo estés
Metí a la lotería
Sembré en una maceta
Temática de sus letras

Respecto a la temática de su repertorio, unas pocas letras no expresan amor ni dolor propio sino que contemplan el exterior. Son observaciones que, con pretendida objetividad, exponen verdades universales o sentencias y enseñanzas mundológicas:

Preguntadle a un sabio
a aquellos que supieran más
metedlos en el querer
y los veréis prebelicar
Loquito perdido
si todo el que quiere está loco
dime quién tiene sentido
La hierbabuena regarla
la que no esté de recibo
en un rincón apartarla

De la castidad y otros valores gitanos:

Se empaña un cristal
se limpia y brillaba otra vez
en fama de la mocita
nadie debiera creer
Mocita es un cristal
que en cayéndole una mancha
ni Dios se la puede quitar
Qué alegría no tendrá
la madre que tiene rosas
sin tener ningún rosal
El paño fino en la tienda
una mancha le cayó
se vendió por bajo precio
porque perdió su valor
Puerto de Santa María
en el cielo hay una estrella
que a los gitanitos guía
Soy eray en el vestir
caló soy en mi nacimiento
yo no quiero ser eray
con ser caló yo me contento

Más subjetivamente, algunas de sus letras cuentan las penas propias sin señalar culpable, ya que suele ser él mismo o su mortalidad:

¿A quién le contaré yo
las fatiguillitas que estoy pasando?
se las voy a contar a la tierra
cuando me estén enterrando
En mí ya no reina alegría
mis pensamientos tenelaba
en los restitos de mi vida
Morir era natural
lo que le temo yo es la cuenta
que a Dios le tengo que dar
¿Qué me está pasando?
es algo que a Dios le debo
que en vida lo estoy pagando

Ya hablando de tú, Juan canta muchas letras que expresan antipatía y despecho. Algunas son de sus mejores:

Cuando a ti nadie te quiera
ven que yo a ti querré
que el daño que me hiciste
que yo te lo recompensaré
Lo que tú haces conmigo
no lo pagas hecho cuartos
y puesto por los caminos
Que te lo alevanto
un falsito testimonio
después de quererte tanto
De mí no esperes el perdón
porque no te miro yo a la cara
si no te quisiera tanto
tal vez yo te perdonara
No puedes hacer nada bueno
porque tienes en tus venas
en vez de sangre veneno
Lo he dicho una y mil veces
que yo me he portado contigo
mejor que tú te mereces

Con frecuencia, la queja se torna amenaza en forma de maldición:

Permita Dios de los cielos
que con la intención que tú vas
que mis ojitos te vean
ciega de tanto llorar
Permita Dios que si tú vienes
con intención de dejarme
en medio de ese camino
se abra la tierra y te trague
Sol la luz y la candela
que los dineros que ganes
se los tragará la tierra
Mala sangre que tienes
así comas de tus carnes
no has de lograr lo que quieres
Cuando tú me eches de menos
bocado pan que te comas
te va a servir de veneno
Cuando más a gusto tú estés
las alas del corazón
te se caigan a los pies
Permita Dios que a tu madre
le caiga una piedra encima
que pese cien mil quintales
Como de este mal yo no me muera
te tienen que ver mis ojos
queriendo a quien no te quiera

Pero, como la otra cara de la moneda, el amor es lo que más le marca y le caracteriza. Experimentado y malherido en múltiples episodios, nos habla de todas las etapas que vive un querer:

El flechazo inesperado:

Como yo soy forastero
en esta calle prima pregunto
quién será esta gitanilla
que vestía de un negro luto

La aprensión ante la pérdida de autonomía:

Yo voy a perder la razón
y cuando hablo contigo
a mí me engaña mi corazón

La entrega de la voluntad:

Soplaba la silla
adonde tú te ibas a sentar
mira si yo te camelo
que no sé tu voluntad

Los esfuerzos por sacar adelante un amor complicado:

Deja que pasaran tres días
se tranquilice tu madre
te vendrás a la vera mía

Los celos que surgen irremediablemente en las dos partes:

No quiero que vayas a misa
ni que a la puerta tú te asomes
ni tomes agua bendita
donde la tomaban los hombres

No quiero que vayas a misa
ni que pases por la Victoria
no salga un santo y te quite
mi querer de la memoria

No me des tan mala vida
que yo no le doy a nadie
siquiera los buenos días

El amor se acaba...

Es verdad que yo a ti te he querido
locura sería negarlo
pero para mí has acabado
aunque vivieras cien años

Por lo que tú quieras pasó
yo he repasado mis libros
cuenta me tenía dejarlo

...y llega el escarmiento. Se recupera la voluntad y se da cuenta del juego (iníciase otra vez el ciclo):

Yo no quiero querer a nadie
ni que me camelen a mí
quiero andar como las flores
hoy aquí mañana allí

Variación de las letras

Juan dice las letras con una rica gama de matices y recursos. Cuando dispone las estrofas de cuatro versos AB-BB-CD, suele variar la repetición del segundo verso. De esta manera, no dice las mismas palabras en las subidas que en las bajadas:

Al infierno que te vayas
yo me tengo que ir contigo
me voy a ir contigo
me tengo que ir contigo
porque yendo en tu compaña
llevo la gloria consigo
porque yendo en tu compaña
llevo la gloria consigo
Pregúntale a los sabios
y a aquellos que supieran más
aquellos que sepan más
aquellos que supieran más
metedlos en el querer
y los veréis prebelicar
Con la pena que yo vivo
que no vivían las criaturas
no viven las criaturas
que no vivían las criaturas
esta pena que yo tengo
me llevaba a la sepultura
De mí no esperes perdón
porque yo no te miro a ti a la cara
no te miro a la cara
que yo no te miro a ti a la cara
si no te quisiera tanto
tal vez yo que a ti te perdonara
si no te quisiera tanto
puede ser que yo te perdonara
(Dos) veredas iguales
¿cuál de las dos voy a coger?
¿cuál de las dos cogeré?
¿cuál de las dos voy a coger?
si cojo la de mi gusto
mi perdición ha de ser
La madre de mi alma
lo que la camelaba yo
lo que la camelo yo
lo que la camelaba yo
la tengo tan presente
metida en el corazón
Letras en cancioneros

Cantó muchas letras que se encuentran en los cancioneros de Demófilo (Colección de cantes flamencos, 1881) y Rodríguez Marín (Cantos populares españoles, 1882). A la izquierda, los registros de Juan Talega:

J. Paula 1, J. Talega, Andonda 1

Como yo soy forastero
en esta calle prima pregunto
quién será esta gitanilla
que vestía de un negro luto

1687 Rodríguez Marín

Como soy forasterito,
A todo el mundo pregunto
Quién es aquella morena
Que está vestida de luto.

line

su cante, Serneta 5

(Como) se juega al billar
como se juega al billar
yo voy a hacer una contigo
y una que iba a ser sonada

4444 Rodríguez Marín

Andas jugando conmigo
Como quien juega ar biyá
Y de haser una contigo
Que tiene de ser soná.

line

Juan Talega

(Entre) la hostia y el cáliz
y yo a mi Dios yo se lo pedí
a mi Dios se lo pedí
y a mi Dios yo se lo pedí
que las fatigas te ahoguen
como me ahogaban a mí

4626 Rodríguez Marín

Entre la hostia y er calis
A mi Dios se lo pedí:
¡Que t' ajoguen las fatigas
Como m' ajogan á mí!

line

bulería larga

Como de este mal yo no me muera
te tienen que ver mis ojos
queriendo a quien no te quiera

4624 Rodríguez Marín

A mi Dios le estoy pidiendo
Que como me matas mueras:
Que te bean mis ojitos
Querer y que no te quieran.

nº 3 soleá Demófilo

A un Dibé le estoy pidiendo
Que como me matas mueras,
Que te bean mis ojitos
Queriendo y que no te quieran

line

J. Paula 1, Andonda 1

Con la pena que yo vivo
que no vivían las criaturas
no viven las criaturas
que no vivían las criaturas
esta pena que yo tengo
me llevaba a la sepultura

5420 Rodríguez Marín

Con el dolor que yo vivo,
No vivirán criaturas:
Siendo mi padre cerero,
Tengo de morir á oscuras.

(Según el autor, los dos últimos versos son una frase hecha.)

line

Juan Talega, J. Paula 1

Dices que tú a mí no me quieres
pena yo no tengo ninguna
pena no tengo ninguna
pena yo no tengo ninguna
porque yo con tu querer
no tenía hecha escritura

4833 Rodríguez Marín

Dicen que no me quieres;
No me quieras, nó:
Donde no hay escritura
No hay obligación.

line

Andonda 1, Agustín Talega 2

Es verdad que yo a ti te he querido
locura sería negarlo
locura sería negarlo
locura sería negarlo
pero para mí has acabado
aunque vivieras cien años

4691 Rodríguez Marín

Es verdad que te he querido;
Una tontura es negarlo;
Mas para mí ya estás muerto;
Aunque vivieras cien años.

line

J. Paula 2, bulería corta

Lo he dicho una y mil veces
que yo me he portado contigo
mejor que tú te mereces

nº 332 soleá Demófilo

Te lo he icho barias beses
Que me he portao contigo
Mejó que tú te mereses.

line

Agustín Talega 2

Lo que tú haces conmigo
no lo pagas hecho cuartos
y puesto por los caminos

nº 167 soleá Demófilo

Lo que tú has jecho conmigo
No lo pagas jecho cuartos,
Y puesto por los caminos.

line

J. Paula 2, su cante

Loquito perdido
si todo el que quiere está loco
dime quién tiene sentido

nº 57 soleá Demófilo

Si porque te quiero disen
Que estoy loquito perdido,
Si tóo er que quiere está loco
Dime: ¿quién tiene sentío?

line

Juan Talega

Los ojitos de mi cara
me le tenían que haber saltado
tenían que haber saltado
me se tenían que haber saltado
cuando puse mi querer
en quien mal paguito me ha dado

nº 11 polos y cañas Demófilo

Los ojitos e mi cara
Se m'habían de habé sartao
Poique han mirao con cariño
Ar que mar pago l'ha dao.

line

J. Paula 2, Roezna 2

No me diga usted bonita
que mi marido es celoso
de noche me mortifica

nº 219 soleá Demófilo

No me iga osté bonita,
Que mi marido es seloso
La sangre me tiene frita.

(Curiosamente, Demófilo explica el último tercio utilizando la palabra "mortificaciones".)

line

Juan Talega, su cante

No quiero que vayas a misa
ni que a la puerta tú te asomes
ni tomes agua bendita
donde la tomaban los hombres

3674 Rodríguez Marín

No quiero que á misa vayas,
Ni que á la puerta te asomes,
Ni tomes agua bendita
Donde la toman los hombres.

line

J. Paula 1, bul. larga, J. Talega, Andonda 1

No quiero que vayas a misa
ni que pases por la Victoria
no salga un santo y te quite
mi querer de la memoria

3676 Rodríguez Marín

Compañerita del arma,
No pases por la Bitoria,
No sarga un santo y te quite
Mi queré de la memoria.

nº 216 soleá Demófilo

No bayas a la Victoria,
No sarga un santo y te quite
Mi queré e la memoria.

line

J. Paula 2

Pasé un día por tu puerta
tiré un puñado de papeles
y me se volvieron mosquetas

1526 Rodríguez Marín

Ar pasa yo por tu puerta
Tiré un puñao e papeles;
Me se gorbieron mosquetas.

nº 9 soleá Demófilo

Ar pasar yo por tu puerta,
Tiré un puñao de papeles;
Se me gorbieron mosquetas.

line

Roezna 2

Permita Dios que a tu madre
le caiga una piedra encima
que pese cien mil quintales

4616 Rodríguez Marín

Der sielo caiga una piedra
que pese do mir quintales
y le rompa la cabesa
a quien quiebra voluntades

line

Andonda 1, J. Paula 2

Permita Dios que si tú vienes
ay con intención de dejarme
con intención de dejarme
con intención de dejarme
en medio de ese camino
se abra la tierra y te trague

4443 Rodríguez Marín

Permita Dios que si bienes
Con intensión d' engañarme,
En la mita der camino
Se abra la tierra y te trague.

line

Serneta 1

Piedra perdí mi asiento
y me arrojaron al mar
y al cabo de mucho tiempo
mi centro volví a buscar

5736 Rodríguez Marín

Piedra fui, perdí mi centro
Y me tiraron al mar;
Mas con la fuerza del tiempo,
Mi centro volví á buscar.

line

J. Paula 2, Serneta 5

Por lo que tú quieras pasó
yo he repasado mis libros
cuenta me tenía dejarlo

4541 Rodríguez Marín

¿Que por lo que quieras pasé?
He repasaíto mis libros;
Cuenta me tiene 'r dejarte.

nº 265 soleá Demófilo

¿Que por lo que quieras pase?...
He repasaíto mis libros,
Me tiene cuenta el dejarte.

line

Agustín Talega 2, bulería corta

Que no me puedes ver
y a la cara te ha salido
la falta de mi querer

nº 111 soleá Demófilo

Dises que no me puées be:
La cara t'amariyea
De la fuersa der queré.

line

Juan Talega

Quieres ponerte buena
de este mal que Dios te ha mandado
mal que Dios te ha mandado
de este mal que Dios a ti te ha mandado
anda vete a la capilla
ay y confiesas tus pecados

4585 Rodríguez Marín

Si quieres ponerte güena
D' ese mar que Dios t' ha dao,
Anda béte á Capuchinos
Y confiesa tus pecaos.

line

Agustín Talega 2

Sembré en una maceta
la semilla del encanto
y me salió la violeta

nº 398 soleá Demófilo

Yo sembré en una maseta
La semiya del encanto
Y la fló e la violeta.

line

bulería larga

Excusadita era la pregunta
excusada era la pregunta
sabiendo que por tu causa
compañerita mía
hombre nacido me gusta
que preguntas que si yo a ti te camelo
y excusadita era la pregunta

2362 Rodríguez Marín

Me preguntas si te quiero;
Escusada es la pregunta,
Sabiendo que por tu causa
A mí ninguno me gusta.

Grabaciones

En esta página se puede escuchar 41 cantes que se analizan en esta web más otros que son interesantes por la letra y/o el estilo. Del total, se realizaron en los estudios de grabación 25 de los cantes y los demás fueron recogidos en fiestas y festivales. De estos últimos registros, han sido editadas cuatro series en el CD "Los cantes inéditos de Juan Talega" (Senador), otras cuatro en la cinta "El cante flamenco de Juan Talega Vol. 1" (FODS) y dos en el CD "Alcalá en el recuerdo". Además de estas ediciones comerciales, otras versiones han sido extendidas por todo el mundo por los aficionados de diversos países. De Tokio a Tejas, en Sídney y en Sevilla, siguen retumbando los ecos de Juan Fernández Vargas.

En los estudios de grabación

Unos pocos registros fueron realizados en los estudios de grabación. El CD número 20 de la serie "Le chant du monde" recoge todo menos una pista del vinilo "Festival de cante jondo Antonio Mairena".

Sevilla cuna del cante flamenco, 1959 con Paco Aguilera

(Joaquín el de la Paula 1)

Al infierno que te vayas
yo me tengo que ir contigo
me voy a ir contigo
me tengo que ir contigo
porque yendo en tu compaña
llevo la gloria consigo
porque yendo en tu compaña
llevo la gloria consigo

(Joaquín el de la Paula 2)

Quise mucho a una mujer
tuve un momento de loco
y ésa mi ruina fue

(Agustín Talega 1)

Se meneaban cuando yo paso
Se menean cuando yo paso
yo te quiero a ti solita
y a nadie hacia yo caso

(Joaquín el de la Paula 2)

Que no me querías
pero hice la intención
de no mirarte en mi vida

(juguetillo)

Y que la va a vender
por cincuenta pesos madre
y yo no sé por qué

Antología Mairena, 1959 con Manuel Morao

(Joaquín el de la Paula 1)

Pañuelo que tú llevas
en el cuello tan florido
el cuello tan florido
en el cuello tan florido
saben todos los serranos
que primero había sido mío
saben todos los serranos
que primero había sido mío

(La Andonda 1)

Dices que tú a mí no me quieres
pena yo no tengo ninguna
pena no tengo ninguna
pena yo no tengo ninguna
porque yo con tu querer
no tenía hecha escritura

(Agustín Talega 2)

Si yo te querré
que el daño que me hiciste
te lo recompensaré
que el daño que me hiciste
te lo recompensaré

Archivo Vergara, 1962 con Eduardo el de la Malena

(Joaquín el de la Paula 1)

¿A quién le contaré yo
las fatiguillitas que estoy pasando?
fatigas que estoy pasando
las fatiguillitas que estoy pasando
se las voy a contar a la tierra
cuando me estén enterrando
se lo voy a contar a la tierra
cuando me estén enterrando

(Joaquín el de la Paula 2)

(Dices) que no me querías
cuando a(de)lante tú me tienes
el sentido te varía

(La Andonda 1)

Dices que tú a mí no me quieres
pena yo no tengo ninguna
pena no tengo ninguna
pena yo no tengo ninguna
porque yo con tu querer
no tenía hecha escritura

(Juan Talega)

Cuando a ti nadie te quiera
ven que yo a ti querré
que el daño que me hiciste
que yo te lo recompensaré

(Agustín Talega 2)

(Dices) que no me querías
cuando adelante tú me tienes
el sentido a ti te varía

(juguetillo)

Ay que te quiero
y tú no lo sabes
eres la causa
de todos mis males

Festival de cante jondo Antonio Mairena, 1966 con Melchor

(Joaquín el de la Paula 1)

De mí no esperes el perdón
porque no te miro yo a la cara
no te miro a la cara
que no te miro yo a la cara
si no te quisiera tanto
tal vez yo te perdonara
si no te quisiera tanto
puede ser que te perdonara

(Agustín Talega 1)

Yo voy a perder la razón
y cuando hablo contigo
y a mí me engaña mi corazón

(Agustín Talega 2)

No puedes hacer nada bueno
porque tienes en tus venas
en vez de sangre veneno

(juguetillo)

Por Dios te pido
por Dios te pido
que no te alabes
que te he querido

Festival de cante jondo Antonio Mairena, 1966 con Ricardo (no aparece en CD de Le chant du monde)

(Joaquín el de la Paula 1)

Permita Dios de los cielos
que con la intención que tú vas
que con la intención que vas
que con la intención que vas
que mis ojitos te vean
ciega de tanto llorar
que te vean mis ojitos
ciega de tanto llorar

(La Andonda 1)

Yo te soplaba a ti la silla
adonde tú te ibas a sentar
adonde te vas a sentar
adonde tú te ibas a sentar
mira si mi pena es grande
que no sé tu voluntad

(Agustín Talega 2)

(No) voy a Alcalá en mi vida
que la hija de Bastiana
gastaba mucha fantasía

Festival de cante jondo Antonio Mairena, 1966 con Ricardo (bulería por soleá)

(bulería larga)

A ti te tiene que faltar
te tenía a ti que faltar
el dinero y la salud
porque tú eres muy mala
la razón y la libertad
el dinero y la salud
compañerita mía
la razón y la libertad

(bulería corta)

Compañera no regañes
coge tú la capuchita
y el campito no tiene llave
coge tú la capuchita
y el campo no tiene llave

(bulería larga)

Si tú te quieres salvar
te camelas tú salvar
tú te has de venir conmigo
compañerita mía
o te has de tirar a la mar

(bulería corta)

Mira que te lo alevanto
un falsito testimonio
después de quererte tanto
un falsito testimonio
después de quererte tanto

En fiestas y festivales

Las grabaciones registradas en fiestas y festivales constituyen la mayor parte de su discografía. Muchas ediciones posteriores de las grabaciones originales circulan en España y el mundo, algunas de mejor calidad que otras. Partiendo de material de varias fuentes y formatos, he detectado al menos 52 series de cantes por soleá y bulería por soleá. La serie 36, que proviene de la pista 2 del CD "Alcalá en el recuerdo", puede ser en realidad una versión editada de la siguiente serie 36a porque las dos grabaciones son idénticas en estilo, letra, toque y jaleo en sus dos primeros cantes, difiriéndose a partir del tercer cante.

serie 1

(Juan Talega)

Eray en el vestir
caló soy en mi nacimiento
caló en mi nacimiento
caló soy en mi nacimiento
yo no quiero ser eray
y con ser caló yo me contento

(Joaquín el de la Paula 2)

Tenía que faltar
el dinero y la salud
la razón y la libertad

(La Andonda 1)

Yo no sé lo que tú me has dado
para que yo a ti tanto te quiera
para que tanto te quiera
para que yo a ti tanto te quiera
me ha hecho aborrecer
a quien quería yo de veras

(La Andonda 2)

Pasaran tres días
deja que pasen tres días
se .... tu madre
te vendrás a la vera mía

(La Roezna 2)

Cuidado me da a mí
que los doctores no vengan
si me tengo que morir
que no vengan los doctores
si me tengo que morir

(Juan Talega)

Pregúntale a los sabios
y a aquellos que supieran más
aquellos que sepan más
aquellos que supieran más
metedlos en el querer
y los veréis prebelicar

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

(He) pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borre de mi sentido

(Agustín Talega 2)

(Qui)se mucho a una mujer
tuve un momento de loco
y esa mi ruina fue

serie 2

(Joaquín el de la Paula 1)

Se empaña un cristal
se limpia y brillaba otra vez
se limpia y brilla otra vez
se limpiaba y brilla otra vez
en fama de la mocita
nadie debiera creer

(Joaquín el de la Paula 2)

La ausencia causa olvido
yo soy uno que no puedo
olvidar lo que he querido
dicen los sabios doctores
que la ausencia causa olvido

(Juan Talega)

¿A quién le contaré yo
las fatiguitas que estoy pasando?
fatigas que estoy pasando
las fatiguitas que estoy pasando
se la voy a contar a la tierra
cuando me estén enterrando

(La Andonda 1)

Tiro piedras yo por la calle
y al que le dé que me perdone
al que le dé que perdone
y al que le dé que me perdone
tengo mi sentido loco
de tantas cavilaciones

(su cante)

Me echaras de menos
cuando tú me eches de menos
bocado pan que te comas
te va a servir de veneno

(el siguiente cante no aparece en algunas versiones)

(La Roezna 2)

Perder la razón
y cuando hablo contigo
me engaña mi corazón
y cuando hablo yo contigo
me engaña mi corazón

serie 3: Los cantes inéditos de Juan Talega (Senador), pista 1, con Paco Acosta

(Juan Talega)

¿A quién le contaré yo
las fatiguitas que estoy pasando?
fatiguitas que estoy pasando
las fatiguitas que estoy pasando
se lo voy a contar a la tierra
cuando me estén enterrando
se lo voy a contar a la tierra
cuando me estén enterrando

(Joaquín el de la Paula 2)

No sé por qué será
tanto como te quería
te he tomado interés mortal

(La Andonda 1)

No quiero querer a nadie
ni que me quieran a mí
ni que me quieran a mí
ni que me camelen a mí
quiero andar como las flores
hoy aquí mañana allí

(Agustín Talega 1)

Yo voy a perder la razón
voy a perder la razón
y cuando hablo contigo
y a mí me engaña mi corazón

(Joaquín el de la Paula 2)

Loquito perdido
si todo el que quiere está loco
dime quién tiene sentido

(Agustín Talega 2)

Que no me puedes ver
y a la cara te ha salido
la falta de mi querer

(juguetillo)

Que no te quiero
que no te quiero
tengo en mi casa
género nuevo

serie 4: Los cantes inéditos de Juan Talega (Senador), pista 2, con Juan Carmona

(Joaquín el de la Paula 1)

Con la pena que yo vivo
no vivían las criaturas
no viven las criaturas
no vivían las criaturas
esta pena que yo tengo
me lleva a la sepultura
esta pena que yo tengo
me lleva a la sepultura

(Joaquín el de la Paula 2)

¿Qué me está pasando?
es algo que a Dios le debo
que en vida lo estoy pagando

(Juan Talega)

Soplaba la silla
adonde tú te ibas a sentar
adonde te ibas a sentar
adonde tú te ibas a sentar
mira si yo te camelo
que no sé tu voluntad

(Agustín Talega 1)

Tú no podías hacer nada bueno
no podías hacer nada bueno
porque tienes en tus venas
en vez de sangre tienes veneno

(La Andonda 1)

Deja que pasaran tres días
deja que pasen unos días
deja que pasen tres días
dejar tú que pasen unos días
se tranquilice tu madre
te vendrás a la vera mía

serie 5: Los cantes inéditos de Juan Talega (Senador), pista 4, con Manolo de Brenes

(Juan Talega)

(Co)mo yo soy forastero
en esta calle prima pregunto
en esta calle pregunto
que en esta calle prima pregunto
quién será esta gitanilla
que vestía de un negro luto
quién será esta gitanilla
que vestía de un negro luto

(Joaquín el de la Paula 2)

¿Qué me está pasando?
es algo que a Dios le debo
que en vida lo estoy pagando

(La Andonda 1)

Yo no quiero querer a nadie
ni que me camelen a mí
ni que me quieran a mí
ni que me quieran a mí
quiero andar como las flores
hoy aquí mañana allí

(Joaquín el de la Paula 2)

(No) me des tan mala vida
que yo no le doy a nadie
siquiera los buenos días

(Juan Talega)

No esperes perdón
porque yo no te miro a ti a la cara
no te miro a la cara
que yo no te miro a ti a la cara
si no te quisiera tanto
tal vez yo a ti te perdonara

(Joaquín el de la Paula 2)

Y que nadie lo sabe
y andan vendiendo los ciegos
los papeles por la calle

(juguetillo)

Que te quería
ya no te quiero
tengo en mi casa
amores nuevos

serie 6: Los cantes inéditos de Juan Talega (Senador), pista 8, con Chico Melchor

(Juan Talega)

De mí no esperes perdón
porque yo no te miro a ti a la cara
no te miro a la cara
que no te miro yo a ti a la cara
si no te quisiera tanto
tal vez yo a ti te perdonara
si no te quisiera tanto
tal vez yo a ti te perdonara

(Joaquín el de la Paula 2)

Malino era el querer
yo estoy loquito contigo
y tú por otra mujer

(Agustín Talega 1)

Yo voy a perder la razón
voy a perder la razón
y cuando hablo contigo
a mí me engaña mi corazón

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

Loquito perdido
si todo el que quiere está loco
dime quién tiene sentido

(La Andonda 1)

Con la pena que yo vivo
que no vivían las criaturas
no viven las criaturas
que no vivían las criaturas
esta pena que yo tengo
me llevaba a la sepultura

(La Roezna 2)

Quiero que a nadie quieras
yo te tengo destinada
para que seas mi compañera

(juguetillo)

Ay allá dentro veo
y un barril tapado
y quiera Dios que sea
vino amontillado

serie 7

(Joaquín el de la Paula 1)

(No) quiero que vayas a misa
ni que pases por La Victoria
pases por la Victoria
ni que pases por la Victoria
no salga un santo y te quite
mi querer de la memoria
no salga un santo y te quite
mi querer de la memoria

(Joaquín el de la Paula 2)

Lo he dicho una y mil veces
que yo me he portado contigo
mejor que tú te mereces

(Agustín Talega 1)

En mí ya no reina alegría
en mí ya no reina alegría
mis pensamientos tenelaba
ay en los restitos de mi vida

(La Roezna 2)

No sé lo que le dio
a la hierbabuena madre
que era verde y se secó

serie 8

(bulería larga)

A ti te tenía que faltar
te tenía a ti que faltar
el dinero y la salud
porque tú eres muy mala
la razón y la libertad

(bulería corta)

Compañerita tú no regañes
coge tú la capuchita
y el campito no tiene llave

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

(Por lo que) tú quieras ya pasó
yo he repasado mis libros
cuenta me tiene dejarlo
(he) repasado mis libros
y cuenta me tiene dejarlo

(La Andonda 2)

(E)n el cuello tan florido
en el cuello tan florido
saben toditos los serranos
que primero había sido mío

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

Loquito perdido
si todo el que quiere está loco
y dime quién tiene sentido
si todo el que quiere está loco
y dime quién tiene sentido

(Agustín Talega 2)

(Qué a)legría no tendrá
la madre que tiene rosas
sin tener ningún rosal

serie 9

(Juan Talega)

De mí no esperes perdón
porque yo no te miro a ti a la cara
no te miro a la cara
que yo no te miro a ti a la cara
si no te quisiera tanto
tal vez yo que a ti te perdonara
si no te quisiera tanto
puede ser que yo te perdonara

(La Roezna 2)

Mocita es un cristal
que en cayéndole una mancha
ni Dios se la puede quitar
que en cayéndole una mancha
ni Dios se la puede quitar

(Juan Talega)

(Si) te quieres poner buena
de ese mal que Dios te ha mandado
mal que Dios te ha mandado
de ese mal que Dios te ha mandado
anda vete a la capilla
y confiesas tus pecados

(Joaquín el de la Paula 2)

Mala sangre que tienes
así comas de tus carnes
no has de lograr lo que quieres

(La Andonda 1)

Yo no sé lo que tú me has dado
para que yo a ti tanto te quiera
para que yo tanto te quiera
para que yo a ti tanto te quiera
que me has hecho aborrecer
a quien quería yo de veras

serie 10

(La Serneta 5)

Que no me querías
cuando a(de)lante tú me tienes
el sentido a ti te varía
cuando a(de)lante tú me tienes
el sentido a ti te varía

(Joaquín el de la Paula 2)

(Por) lo que tú quieras pasó
yo he repasado mis libros
cuenta me tiene dejarlo

(Agustín Talega 1)

Se meneaba cuando yo paso
se menean cuando paso
yo te quiero a ti solita
ay a nadie hacía yo caso

(Juan Talega)

Esta casa huele a gloria
Dios mío ¿quién vive aquí?
Dios mío ¿quién vive aquí?
Dios mío ¿quién vive aquí?
aquí vive una gitana
que estaba loquita por mí
aquí vive una gitana
que estaba loquita por mí

(La Roezna 2)

Perder la razón
y cuando hablo contigo
me engaña mi corazón
yo estoy loquito perdido
y voy a perder la razón

serie 11

(bulería larga)

Excusadita era la pregunta
excusada era la pregunta
sabiendo que por tu causa
compañerita mía
hombre nacido me gusta
que preguntas que si yo a ti te camelo
y excusadita era la pregunta

(bulería corta)

Que no me puedes ver
a la carita ha salido
la falta de mi querer

(Juan Talega)

Cuando a ti nadie te quiera
ven que yo a ti te querré
ven que yo a ti te querré
ven tú...(se corta)

serie 12

(Joaquín el de la Paula 1)

La pena que yo vivo
no vivían las criaturas
no viven las criaturas
no vivían las criaturas
esta pena que yo tengo
me lleva hasta la sepultura
esta pena que yo tengo
me lleva hasta la sepultura

(Joaquín el de la Paula 2)

A un pozo me fui a echar
vino el ángel de la guarda
y me retiró para atrás

(Juan Talega)

Que tú no me quieres
pena yo no tenía ninguna
pena no tener ninguna
pena yo no tenía ninguna
porque yo con tu querer
no tenía hecha escritura
porque yo con tu querer
no tenía hecha escritura

(Joaquín el de la Paula 2)

Te tengo comparada
con la que está en el castillo
del Águila de Alcalá

serie 13

(La Serneta 1)

Piedra y perdí mi asiento
y me arrojaron al mar
me arrojaron al mar
y me arrojaron al mar
y al cabo de mucho tiempo
a mi centro volví a buscar
fui piedra y perdí me asiento
y me arrojaron al mar

(La Roezna 2)

(He) pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

(La Andonda 2)

Gracia la de Carmona y
Gracia la de Carmona
Conso- (deja de cantar)

(La letra es: Consolación la de Utrera / y Gracia la de Carmona... / ¡Virgen de la Setefilla! / dicen las niñas de Lora)

serie 14

(Enrique el Mellizo 1)

Hasta la fe del bautismo
hasta la fe del bautismo
yo lo he empeñadito por tu querer
por tu querer yo la he empeñado
yo lo he empeñadito por tu querer
y ahora me vas y me abandonas
ay que a ti castigue Undebel
hasta la fe del bautismo
yo lo he empeñadito por tu querer

(Enrique el Mellizo 1)

(Dos) veredas iguales
por la de Dios ¿cuál cogeré?
¿cuál de las dos voy a coger?
¿cuál de las dos cogeré?
si cojo la de mi gusto
padre mi perdición ha de ser

(Enrique el Mellizo 2)

Que no me querías
dices que no me querías
cuando adelante tú me tienes
el sentido te varía

serie 15

(La Serneta 5)

Te tengo comparada
te tengo comparada
con la que está en el castillo
del Águila de Alcalá

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

Qué bonito era
se parecía a la Virgen
de Consolación de Utrera

(Agustín Talega 1)

Cuando más a gusto tú estés
cuando más a gusto estés
las alas del corazón
te se caigan a los pies

(La Roezna 2)

Permita Dios que a tu madre
le caiga una piedra encima
que pese cien mil quintales

(Agustín Talega 2)

Locura era negarlo
pero para ti ha acabado
y aunque vivieras cien años

(La Andonda 1)

El paño fino en la tienda
una manchita le cayó
una mancha le cayó
y una mancha...(se corta)

serie 16: El cante flamenco de Juan Talega Vol. 1 (FODS), pista 2

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

Un día por tu puerta
tiré un puñado de papeles
me se volvieron mosquetas

(Joaquín el de la Paula 1)

La pena que yo vivo
no vivían las criaturas
no viven las criaturas
no vivían las criaturas
esta pena que yo tengo
me lleva a la sepultura
esta pena que yo tengo
yo me llevo a la sepultura

(Juan Talega)

Esta casa huele (¿vive?) a gloria
Dios mío ¿quién vive aquí?
Dios mío ¿quién vive aquí?
Dios mío ¿quién vivía aquí?
aquí vive una gitana
que estaba loquito por mí
aquí vive una gitana
que estaba loquita por mí

(Joaquín el de la Paula 2)

(La) hierbabuena regarla
la que no esté de recibo
en un rincón apartarla

(Agustín Talega 1)

En mí ya no reina alegría
en mí ya no reina alegría
mis pensamientos tenelaba
en los restitos de mi vida

(La Andonda 1)

Como yo soy forastero
y en esta calle primo pregunto
en esta calle pregunto
y en esta calle primo pregunto
quién será esa gitanilla
que viste de negrito luto

serie 17: El cante flamenco de Juan Talega Vol. 1 (FODS), pista 4

(Joaquín el de la Paula 1)

(Dices) que tú no me quieres
pena no tenía ninguna
pena no tengo ninguna
pena yo no tengo ninguna
porque yo con tu querer
no tenía hecha escritura
porque yo con tu querer
no tengo hecha escritura

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

Intención de dejarme
y en medio de ese camino
se abra la tierra y te trague
permita Dios de los cielos
y con intención de dejarme

(Agustín Talega 2)

Pidiendo a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borren de mi sentido

(La Andonda 2)

Voy por otra acera
yo me voy por la otra acera
porque le temo a tu madre
que tiene muy mala lengua

(Joaquín el de la Paula 2)

Morir era natural
lo que le temo yo es la cuenta
que a Dios le tengo que dar

(Juan Talega)

(Fa)tiguillitas muy grandes
grandes que no podía yo más
grandes que no puedo más
grandes que yo no podía más
se juntan unas con otras
como las olas que lleva el mar

(La Roezna 2)

(Tu) querer y mi querer
es como el agua de río
que atrás no se puede volver

(La Andonda 1)

Lo que yo he hecho contigo
eso no lo había hecho con nadie
eso no lo ha hecho nadie
eso no lo había hecho nadie
yo lo he hecho por mis niños
que estaban pendientes del aire

serie 18: El cante flamenco de Juan Talega Vol. 1 (FODS), pista 6

(Juan Talega)

...por la carretera
como te quería tanto
yo me la llevé por la carretera
eché un pañuelo a la cara
que para (?) la luna no le diera

(Joaquín el de la Paula 2)

Malino era el querer
loco estaba yo contigo
y tú por otra mujer

(Agustín Talega 1)

Dejar que pasaran tres días
dejar que pasen unos días
se tranquilice tu madre
y te vendrás a la vera mía
se tranquilice tu madre
y te vendrás a la vera mía

(La Roezna 2)

Perder la razón
y cuando hablo contigo
me engaña mi corazón

serie 19: El cante flamenco de Juan Talega Vol. 1 (FODS), pista 6

(Juan Talega)

Te tiene que faltar
a ti te tenía que faltar
malina que tú eres
a ti te tiene que faltar
el dinero y la salud
la razón y la libertad
el dinero y la salud
la razón y la libertad

(Joaquín el de la Paula 2)

Malina que eres
así comas de mis carnes
no has de lograr lo que quieres

(Agustín Talega 1)

Yo voy a perder la razón
voy a perder la razón
y cuando hablo contigo
a mí me engaña mi corazón

(Agustín Talega 2)

Quiero que a nadie quieras
yo te tengo destinada
para que seas mi compañera

serie 20: El cante flamenco de Juan Talega Vol. 1 (FODS), pista 8

(Joaquín el de la Paula 1)

Se empaña un cristal
se limpiaba y brilla otra vez
se limpia y brilla otra vez
se limpiaba y brilla otra vez
en fama de las mocitas
nadie debiera creer

(Joaquín el de la Paula 2)

Fatiga muy grande
no me preguntes por ella
que no se la digo a nadie
por ella no me preguntes
que no se la digo a nadie

(Juan Talega)

Quieres ponerte buena
de ese mal que Dios te ha mandado
mal que Dios te ha mandado
de ese mal que Dios a ti te ha mandado
anda vete a la capilla
ay y confiesas tus pecados

(Agustín Talega 2)

Pidiendo a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

serie 21

(bulería larga)

Cuando tú me eches de menos
cuando tú me echaras de menos
bocado pan que te comas
compañerita mía
te va a servir de veneno
bocado pan que te comas
compañerita mía
te va a servir de veneno

(bulería corta)

Aunque en el estribo tú estés
porque algunas en el estribo
suelen de quedarse a pie

(bulería larga)

A ti te tenía que faltar
te tiene a ti que faltar
el dinero y la salud
porque tú eres muy mala
la razón y la libertad

(bulería corta)

Compañerita tú no regañes
coge tú la capuchita
el campito no tiene llave

(bulería larga)

Ni pases por la Victoria
ni pases tú por la Victoria
no salga un santo y te quite
primita de mi alma
mi querer de la memoria

serie 22 (arranca comenzada)

(¿bulería larga?)

...sabiendo que por tu causa
hombre nacido me gusta
tú me preguntas que si yo te quiero
y excusada era la pregunta

(Joaquín el de la Paula 2)

Puerto de Santa María
hay en el cielo una estrella
que a los gitanitos guía

(su cante)

(No) quiero que me des nada
no quiero que me des nada
sino que a verme tú vinieras
cuando tú tengas voluntad

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

(No) me diga usted bonita
que mi marido es celoso
y de noche me mortifica

(Juan Talega)

Los ojitos de mi cara
me le tenían que haber saltado
tenían que haber saltado
me se tenían que haber saltado
cuando puse mi querer
en quien mal paguito me ha dado

(Joaquín el de la Paula 2)

Sol la luz y la candela
que los dineros que ganes
se los tragará la tierra

(Agustín Talega 2)

Sembré en una maceta
la semilla del encanto
y me salió la violeta

(Juan Talega)

(No) quiero que vayas a misa
ni que a la puerta tú te asomes
que a la puerta te asomes
ni que a la puerta tú te asomes
ni tomes agua bendita
ay donde la tomaban los hombres

(La Roezna 2)

Mocita era un cristal
que en cayéndole una mancha
ni Dios se la puede quitar

serie 23

(Juan Talega)

¿(A) quién le contaré yo
las fatiguitas que estoy pasando?
que estoy yo pasando
las fatiguitas que yo estoy pasando
se lo voy a contar a la tierra
cuando me estén enterrando

(en algunas versiones falta el siguiente cante y parte del que viene después)

(La Roezna 2)

(No) me diga usted bonita
que mi marido es celoso
de noche me mortifica

(Juan Talega)

Pañuelo que llevas
tú en el cuello tan florido
en el cuello tan florido
tú en el cuello tan florido
saben toditos los gitanos
que primero había sido mío

(Joaquín el de la Paula 2)

(No) me des tan mala vida
que yo no le doy a nadie
siquiera los buenos días

(Agustín Talega 1)

Tú te tenías que perder el talento
tienes que perder el talento
tienes que venir a buscarme
como un caballito sin freno

(su cante)

(Ni) que a la puerta te asomes
que ni a la puerta te asomes
ni tomes tú el agua bendita
(don)de la tomaban los hombres

serie 24

(Juan Talega)

(Dos) veredas iguales
dos veredas iguales
¿cuál de las dos voy a coger?
¿cuál de las dos cogeré?
¿cuál de las dos voy a coger?
si cojo la de mi gusto
mi perdición ha de ser
en dos veredas iguales
¿cuál de las dos voy a coger?

(Joaquín el de la Paula 2)

(Dile) a tu madre que calle
que tiene niñas mocillas
y están pendientes del aire

(La Andonda 1)

Es verdad que yo a ti te he querido
locura sería negarlo
locura sería negarlo
locura sería negarlo
pero para mí has acabado
aunque vivieras cien años

(Agustín Talega 1)

Yo te lo dije a ti en una broma
te lo dije yo en una broma
tan de veras la has tomado
que ni a la puerta te asomas

(La Roezna 2)

Te tengo comparada
con la que está en el castillo
del Águila de Alcalá

(La Andonda 1)

Permita Dios que si tú vienes
ay con intención de dejarme
con intención de dejarme
con intención de dejarme
en medio de ese camino
se abra la tierra y te trague

(juguetillo)

Te tengo olvido
yo no te quiero
tengo en mi casa
amores nuevos

serie 25

(Joaquín el de la Paula 1)

Preguntadle a un sabio
a aquellos que supieran más
(aqu)ellos que sepan más
a aquellos que supieran más
metedlos en el querer
y los veréis prebelicar
metedlos en el querer
y los veréis prebelicar

(Joaquín el de la Paula 2)

Pidiendo a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

(Agustín Talega 1)

Yo no voy a Alcalá en mi vida
no voy a Alcalá en mi vida
que la hija de Bastiana
ay gastaba mucha fantasía

(La Roezna 2)

Puerto de Santa María
en el cielo hay una estrella
que a los gitanitos guía
hay en el cielo una estrella
que a los gitanitos guía

(La Andonda 1)

Deja que pasaran tres días
deja tú que pasen tres días
deja que pasen tres días
deja tú que pasen tres días
se tranquilice tu madre
te vendrás a la vera mía

(Joaquín el de la Paula 2)

Perder talento
y tienes que venir a buscarme
como un caballo sin freno

(Joaquín el de la Paula 1)

(Lo) que yo he hecho contigo
eso no lo había hecho nadie
eso no lo ha hecho nadie
eso no lo había hecho nadie
yo lo he hecho por mis niños
que están pendientes del aire

(La Roezna 2)

La moza es un cristal
que en cayéndole una mancha
ni Dios se la puede quitar

serie 26

(bulería larga)

Como de este mal yo no me muera
como de este mal no muera
te tienen que ver mis ojos
malina que tú eres
queriendo a quien no te quiera
mis ojos te han de ver prima
compañerita mía
queriendo a quien no te quiera

(bulería corta)

(Aun)que en el estribo estés
que algunas (?) en el estribo
suelen de quedarse a pie

(bulería larga)

Excusadita era la pregunta
excusada era la pregunta
sabiendo que por tu causa
compañerita mía
hombre nacido me gusta (se corta)

serie 27 (arranca comenzada)

(bulería larga)

...Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
compañerita mía
te borre de mi sentido

(bulería corta)

Para ti que nadie lo sabe
y andan vendiendo los ciegos
los papeles por la calle

serie 28

(bulería larga)

A ti te tenía que faltar
te tiene a ti que faltar
el dinero y la salud
porque tú eres muy mala
la razón y la libertad

(Paran porque el tono está bajo.)

serie 29

(La Roezna 2)

Una mancha le cayó
lo vendió por bajo precio
porque perdió su valor
el paño fino en la tienda
y una mancha le cayó

(Juan Talega)

Soy forasterito
que en esta calle prima pregunto
en esta calle pregunto
en esta calle prima pregunto
quién será esta gitanilla
que vestía de un negro luto

serie 30

(Juan Talega)

Pañuelo que llevas
tú en el cuello tan florido
en el cuello tan florido
tú en el cuello tan florido
saben todos los serranos
que primero había sido mío
los serranos lo saben
que primero había sido mío

(Agustín Talega 1)

Yo voy a perder la razón
voy a perder la razón
y cuando hablo contigo
a mí me engaña mi corazón

(Joaquín el de la Paula 2)

Nadie lo sabe
y andan vendiendo los ciegos
los papeles por la calle

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

Pidiendo a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borre de mi sentido

serie 31

(Juan Talega)

De mí no esperes perdón
porque yo no te miro a ti a la cara
no te miro a la cara
que yo no te miro a ti a la cara
si no te quisiera tanto
puede ser que yo te perdonara
si no te quisiera tanto
tal vez yo a ti te perdonara

(Joaquín el de la Paula 2)

En mí no reina alegría
mis pensamientos tenelas
en los restos de mi vida

(Agustín Talega 1)

Se meneaban cuando yo paso
se menean cuando paso
yo te quiero a ti solita
y a nadie hacía yo caso

(La Roezna 2)

Mala sangre que tienes
así comas de tus carnes
no has de lograr lo que quieres

(La Andonda 1)

And(a) y pregúntale a un sabio
y a aquellos que supieran más
aquellos que sepan más
aquellos que supieran más
metedlos en el querer
y los veréis prebelicar

(Juan Talega)

(No) quiero que vayas a misa
ni que pases por la Victoria
no salga un santo y te quite
mi querer de la memoria

(Agustín Talega 2)

(Lo) que tú haces conmigo
no lo pagas hecho cuartos
y puesto por los caminos

serie 32: con Paco de El Gastor

(Juan Talega)

(Dos) veredas iguales
¿cuál de las dos voy a coger?
¿cuál de las dos cogeré?
¿cuál de las dos voy a coger?
si cojo la de mi gusto
mi perdición ha de ser

(Joaquín el de la Paula 2)

Loquito perdido
si todo el que quiere está loco
dime quién tiene sentido

(La Andonda 1)

Yo no sé lo que tú me has dado
para que yo a ti tanto te quiera
para que yo tanto te quiera
para que yo a ti tanto te quiera
me has hecho aborrecer
a quien quería yo de veras

(su cante)

(He) pedido a Jesús mío
yo le he pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

serie 33

(Juan Talega)

Como yo soy forastero
en esta calle prima pregunto
en esta calle pregunto
en esta calle prima pregunto
quién será esa gitanilla
que vestía de un negro luto

(su cante)

(He) pedido a Jesús mío
yo le he pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

(La Serneta 5)

(Dile a) tu madre que calle
(dile) a tu madre que calle
que tiene hijas mocillas ay
que están pendientes del aire

(Juan Talega)

Pañuelo que tú llevas
en el cuello tan florido
en el cuello tan florido
en el cuello tan florido
saben toditos los gitanos
que primero haya sido mío

(Joaquín el de la Paula 2)

(A)quellos que sepan más
metedlos en el querer
y los veréis prebelicar

(su cante/La Roezna 2)

Perder la razón
y cuando hablo contigo
me engañaba mi corazón
y cuando hablo contigo
me engaña mi corazón

(La Andonda 1)

Dos vereditas iguales
¿cual de las dos voy a coger?
¿cuál de las dos voy a coger?
¿cuál de las dos cogeré?
si cojo la de mi gusto
mi perdición ha de ser

(su cante)

(Como) se juega al billar
como se juega al billar
yo voy a hacer una contigo
y una que iba a ser sonada

serie 34

(bulería larga)

A ti te tenía que faltar
a ti te tenía que faltar
el dinero y la salud
porque tú eres muy mala
la razón y la libertad
el dinero y la salud
compañerita mía
la salud y la libertad

(bulería corta)

Te lo he dicho yo a ti una y mil veces
que yo me he portado contigo
mejor que tú te mereces

(bulería larga)

Yo he pedido a Jesús mío
le he pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
compañerita mía
te borren de mi sentido

(bulería larga)

Deja que pasen tres días
se tranquilice tu madre
compañerita mía
te vendrás a la vera mía
si tu madre se tranquilice
vete a la vera mía

(Juan Talega)

(Entre) la hostia y el cáliz
y yo a mi Dios yo se lo pedí
a mi Dios se lo pedí
y a mi Dios yo se lo pedí
que las fatigas te ahoguen
como me ahogaban a mí

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

No me diga usted bonita
que mi marido es celoso
de noche me mortifica

serie 35 (arranca comenzada)

(Juan Talega)

Dios mío ¿quién vive aquí?
Dios mío ¿quién vive aquí?
Dios mío ¿quién vive aquí?
aquí vive una gitana
que estaba loquito por mí

(Agustín Talega 1)

Voy a perder la razón
yo voy a perder la razón
y cuando hablo contigo
a mí me engaña mi corazón

(Joaquín el de la Paula 2)

Has perdido la razón
y cuando hablo contigo
me engaña mi corazón

serie 36: Alcalá en el recuerdo, pista 2 (idéntica a la serie 36a en los dos primeros cantes)

(Joaquín el de la Paula 1)

(Co)mo yo soy forastero
en esta calle prima pregunto
(en) esta calle pregunto
en esta calle yo pregunto
quién será esa gitanilla
que viste de un negro luto
quién será esa gitanilla
que viste de un negro luto

(Joaquín el de la Paula 2)

Quisiera preguntar
si cuando me ves te alegras
o te sirve de pesar

(La Serneta 1)

Piedra perdí mi asiento
y me arrojaron al mar
y al cabo de mucho tiempo
mi centro volví a buscar

(La Serneta 5)

(Por) lo que tú quieras pasó
lo que tú quieras pasó
yo he repasado mis libros
cuenta me tenía dejarlo

(Juan Talega)

La madre de mi alma
lo que la camelaba yo
lo que la camelo yo
lo que la camelaba yo
la tengo tan presente
metida en el corazón

serie 36a (idéntica a la serie 36 en los dos primeros cantes)

(Joaquín el de la Paula 1)

(Co)mo yo soy forastero
en esta calle prima pregunto
(en) esta calle pregunto
en esta calle yo pregunto
quién será esa gitanilla
que viste de un negro luto
quién será esa gitanilla
que viste de un negro luto

(Joaquín el de la Paula 2)

Quisiera preguntar
si cuando me ves te alegras
o te sirve de pesar

(su cante)

Loquito perdido
yo estoy loquito perdido
si todo el que quiere está loco
dime quién tiene sentido

(La Andonda 2)

Qué (ale)gría no tendrá
qué (ale)gría no tendrá
el padre que tiene rosas
sin tener ningún rosal

(su cante)

Metí a la lotería
yo metí a la lotería
y me tocó tu persona
que era la que yo quería

(La Serneta 5)

Quiero que a nadie quieras
quiero que a nadie quieras
yo te tengo a ti destinado
para que seas mi compañera

(Agustín Talega 2)

(A) un pozo me fui a echar
y vino el ángel de la guarda
y me arretiró para atrás

serie 37: Alcalá en el recuerdo, pista 9

(La Serneta 5)

(Como) se juega al billar
(com)o se juega al billar
yo voy a hacer una contigo
una que iba a ser sonada

(Juan Talega)

Pañuelo que llevas
tú en el cuello tan florido
el cuello tan florido
y en el cuello tan florido
saben toditos los serranos
que primero había sido mío

(Agustín Talega 1)

No me des tú tan mala vida
no me des tan mala vida
que yo no le he dado a nadie
siquiera los buenos días

(Juan Talega)

Pregúntale a un sabio
cuál de las dos perdió más
cuál de los dos perdió más
cuál de las dos perdió más
el que comió de sus carnes
o el que publicó su mal

(Agustín Talega 2)

En mi ya no reina la alegría
mis pensamientos tenela
en los restos de mi vida

serie 38

(Juan Talega)

De mí no esperes perdón
porque yo no te miro a la cara
(no) te miro a la cara
que yo no te miro a la cara
que si no te quisiera tanto
puede ser que yo te perdonara
si no te quisiera tanto
tal vez yo a ti te perdonara

(La Roezna 2)

Mocita era un cristal
que en cayéndole una mancha
ni Dios se la puede quitar

(Agustín Talega 1)

Una manchita le cayó
una mancha le cayó
se vendió por bajo precio
porque se perdió su valor

(su cante)

Tenías que quedar
te tenía a ti que faltar
el dinero y la salud
la razón y la libertad

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

Pasé un día por tu puerta
tiré un puñado de papeles
y me se volvieron mosquetas

(Joaquín el de la Paula 2)

Va el sol en su carrera
ni el Pontífice Romano
dejan de que yo te quiera

serie 39 (arranca comenzada)

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

(De)ja pasar unos días
se tranquilice tu madre
te vendrás a la vera mía
se tranquilizara tu madre
te vendrás a la vera mía

(Juan Talega)

(De) mí no esperes perdón
porque yo no te miro a ti a la cara
no te miro a la cara
que no te miro yo a la cara
si no te quisiera tanto
tal vez yo a ti te perdonara

(Joaquín el de la Paula 2)

Me echaras de menos
bocado pan que tú te comas
te ha de servir de veneno

(juguetillo)

Lo van a vender
por cincuenta pesos madre
y yo no sé por qué

serie 40

(Juan Talega)

Piedras por la calle
al que le dé que me perdone
al que le dé que perdone
y al que le dé que me perdone
tengo mi cabeza loca
de tantas cavilaciones

(Agustín Talega 1)

Yo voy a perder la razón
voy a perder la razón
y cuando hablo contigo
y a mí me engaña mi corazón

(La Roezna 2)

(No quiero que) me quieran a mí
quiero andar como las flores
hoy aquí mañana allí

serie 41

(Juan Talega)

Tú no me quieres
que tú no me quieres
pena yo no tenía ninguna
pena no tengo ninguna
pena yo no tenía ninguna
porque yo con tu querer
que no tenía hecha escritura

(Joaquín el de la Paula 2)

(He) pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borre de mi sentido

(La Serneta 5)

Que no me puedes ver
y a la cara te ha salido
la faltita de mi querer

(La Roezna 2)

Te tengo comparada
con la que está en el castillo
del Águila de Alcalá

(su cante)

No lo ha hecho nadie
eso no lo ha hecho nadie
yo lo he hecho por mis niños
que están pendientes del aire

serie 42

(Juan Talega)

Permita Dios de los cielos
que con la intención que tú vas
con la intención que vas
que con la intención que tú vas
que mis ojitos te vean
ciega de tanto llorar

(su cante)

He pedido a Jesús mío
yo le he pedido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borrara de mi sentido

(Joaquín el de la Paula 2)

Dije en una broma
tan de verás tú lo has tomado
que ni a la puerta te asomas

(La Serneta 5)

(Como) se juega al billar
como se juega al billar
yo voy a hacer una contigo
que iba a ser sonada

serie 43

(Juan Talega)

(Si te) quieres poner buena
de ese mal que Dios te ha mandado
mal que Dios te ha mandado
de ese mal que Dios te ha mandado
anda vete a la capilla
y confiesas tus pecados

(Joaquín el de la Paula 2)

Loquito y yo lo pongo
papeles por las esquinas
que no te quiero mondongo

(Juan Talega)

Los ojitos de mi cara
me se tenían que haber saltado
(ten)ían que haber saltado
me se tenían que haber saltado
cuando puse mi querer
y en quien mal paguito me ha dado

(Agustín Talega 2)

Metí a la lotería
y me tocó tu persona
que era la que yo quería

(Joaquín el de la Paula 1)

Pasito que yo doy
eso no lo ha dado nadie
no lo había dado nadie
eso no lo había dado nadie
yo lo he dado por mis niños
que están pendiente del aire

(La Andonda 1)

No quiero que vayas a misa
ni que pases por la Victoria
ni pases por la Victoria
ni que pases por la Victoria
no salga un santo y te quite
mi querer de la memoria

(La Roezna 2)

(No) me diga usted bonita
que mi marido es celoso
de noche me mortifica

serie 44

(Juan Talega)

(En dos) veredas iguales
¿cuál de las dos voy a coger?
(¿cuál) de las dos cogeré?
¿cuál de las dos voy a coger?
si cojo la de mi gusto
mi perdición buscaré

(Joaquín el de la Paula 2, versión clásica)

Mala sangre que tienes
así comas de mis carnes
que no has de lograr lo que quieres

(Agustín Talega 1)

Cuando más a gusto tú estés
cuando más a gusto estés
las alas del corazón
se te cayeran a los pies

(Joaquín el de la Paula 2)

Que te la alevanto
un falsito testimonio
después de quererte tanto

(juguetillo)

Y allá dentro veo
y un barril tapado
y quiera Dios que sea
vino amontillado

(Agustín Talega 2)

(Mi)ra lo que le pasó
y a la niña la Jesula
que de tanto que(rer se murió)

serie 45: Historia del flamenco, Testimonios flamencos 30, pista 10

(Joaquín el de la Paula 1)

Fatigas muy grandes
por Dios qué fatigas tengo
Dios qué fatigas tengo
por Dios qué fatigas tengo
de tu verita me apartan
cuando más te estoy queriendo
me apartan de tu vera
cuando más querer te tengo

(Andonda 2)

Que no me querías dices
que no me querías
cuando delante tú me tienes
y el sentido a ti te varía

(su cante)

Me iban a ahorcar
que me iban a ahorcar
vino mi madre llorando
y me dieron la libertad

(Juan Talega)

Pañuelo que tú llevas
tú en el cuello tan florido
cuello tan florido
tú en el cuello tan florido
saben todos los gitanos
que primero había sido mío

(Joaquín el de la Paula 1)

Soy forasterito
y en esta calle yo pregunto
en esta calle pregunto
en esta calle yo pregunto
quién será esa gitanilla
que viste de un negro luto

(Agustín Talega 2)

Al conocimiento vino
que con agüitas pasadas
no molían los molinos

serie 46: Rito y geografía del cante, con Chico Melchor

(bulería larga)

Cuando tú me echaras de menos
cuando tú me eches de menos
tienes que venir a buscarme
compañerita mía
como un caballo sin freno

(bulería corta)

No sé por qué será
tanto como te quería
te he tomado interés mortal

(bulería larga)

Jesús qué barbaridad
Jesús qué barbaridad
el que no sabe querer
compañerita mía
no sabe aconsejar

(bulería corta)

Compañerita tú no regañes
coge tú la capuchita
el campito no tiene llave

(bulería corta)

Perder la razón
y cuando hablo contigo
me engaña mi corazón

serie 47

(La Serneta 1)

Piedra y perdí mi asiento
piedra y perdí mi asiento
y me arrojaron al mar
y al cabo de mucho tiempo
mi asiento (¿vuelvo?) a buscar
y al cabo de mucho tiempo
mi centro (¿viniera?) a buscar

(Juan Talega)

Lo que yo he hecho contigo
eso no lo había hecho nadie
no lo ha hecho nadie
eso no lo había hecho nadie
yo lo he hecho por mis niños
que estaban pendientes del aire

(La Roezna 2)

¿(Cuál) de las dos perdió más?
el que comió de sus carnes
o el que publicó su mal
anda y pregúntale al cayo
y a aquellos que sepan más

(Joaquín el de la Paula 1)

Se empañaba un cristal
se limpiaba y brilla otra vez
se limpia y brilla otra vez
se limpiaba y brilla otra vez
en fama de la mocita
nadie debe de creer

(Joaquín el de la Paula 2)

(U)na mancha le cayó
lo vendió por bajo precio
porque perdió su valor

serie 48

(Joaquín el de la Paula 1)

Pañuelo que llevas
tú en el cuello tan florido
en el cuello tan florido
en el cuello tan florido
saben todos los gitanos
que primero habías sido mío
saben todos los serranos
que primero habías sido mío

(Joaquín el de la Paula 2)

(Dile a) tu madre que calle
que tiene hijas mocitas
y están pendientes del aire

(Juan Talega)

(Cuan)do a ti nadie te quiera
ven que yo a ti te querré
que yo a ti te querré
ven que yo a ti te querré
que el daño que me hiciste
que te lo recompensaré

(su cante)

Mala sangre que tienes
por mala sangre que tú tienes
y así comas de mis carnes
no has de lograr lo que quieres

(La Roezna 2)

(Tu) querer y mi querer
es como el agua de río
que atrás no se puede volver

serie 49

(Joaquín el de la Paula 2)

(Mal) fin tengan los dineros
que por no tener que darse
te he mandado al matadero

(Juan Talega)

Pregúntale a un sabio
y a aquellos que supieran más
aquellos que sepan más
a aquellos que supieron más
metedlos en el querer
y los veréis prebelicar

(variación de Agustín Talega 2)

Teníale comparada
con la que está en el Castillo
del Águila de Alcalá

serie 50

(Juan Talega)

(Entre) la hostia y el Cáliz
y a mi Dios yo se lo pedí
a mi Dios se lo pedí
y a mi Dios yo se lo pedí
que las fatigas te ahoguen
como me ahogaban a mí
que te ahoguen las fatigas
como me ahogaban a mí

(Joaquín el de la Paula 2)

No sé lo que será
no sé por qué será
tanto como te quería
te he tomado interés mortal

(Agustín Talega 1)

No seas loca y ten talento
tú no seas loca y ten talento
recapacita el sentido
y tú (¿vendrás?) al conocimiento

(Agustín Talega 2)

(Dile a) tu madre que calle
que tiene hijas mocitas
y estaban pendientes del aire

serie 51: Entrevista con cantes y comentario

JT: Juan Talega
MS: Moreen Silver
Voces: Quizás sean las de Chris Carnes y Fernandillo de Morón

(Joaquín el de la Paula 4)

Que echó mi marimoñero
se lo tengo yo que poner
a mi Vicente en el sombrero

(se corta)

JT: ...echó mi marimoñero

MS: ¡Ah! A ver, a ver...

JT: ¿Sabes? Antes le dice...

(Joaquín el de la Paula 4)

Que echó mi marimoñero
se lo tengo yo que poner
a mi Vicente en el sombrero
la primera marimoña
que echó mi marimoñero

MS: ¿La primera qué?

JT: Marimoña.

MS: La primera marimoña...

JT: Que echó mi marimoñero (se ríe).

MS: ¿Marimoñero es una cosa que se pone en la cabeza?

JT: Sí... No, es una flor. Una marimoña.

MS: Marimoña.

JT (recita): La primera marimoña / que echó mi marimoñero / se lo tengo que poner / a mi primo en el sombrero

(Nota: La letra aparece como la 2168 en la obra de Rodríguez Marín: "La primera marimoñita / Que eche mi marirmoñero / Se la tengo de poner / A Antoñito en el sombrero".)

JT: Y la Salea decía "a Vicente en el sombrero" porque se llamaba Vicente su marido. Y Antonio dice, "a mi primo en el sombrero".

(Nota: Parece referirse a una solearera trianera que pasaba temporadas en Alcalá de Guadaíra y que se llamaba la Salea o la Azalea.)

MS: Ah. Pero él lo hace, si me acuerdo bien, con la música...

JT: De otra cosa.

MS: De Mercé.

JT: Con la música de Mercé. Bueno porque estos cantes, como son de Triana... Éste que cantaba ese cante vivía aquí en Dos Hermanas. Estaba siempre en mi casa de mi padre. Sí, hombre. Y cantaba extraordinariamente no éso sólo, sino muchas cosas. Claro y Jo-, y mi tío Joaquín aprendió ese cante. Y yo y, en fin. Y Mercé lo cantaba ya, con más...más aligerado. Con todos los cantes de Mercé, ya te lo he dicho yo muchas veces, eran todos de la Andonda: todo, todo, todo, todo, todo, todo de la Andonda. Y, y la An-, y Andonda, y la Andonda era de Triana, que era la mejor cantaora por soleá del cante de Triana que ha habido. Que era la mujer de El Fillo.

MS: Y ¿esos cantes que cant...? Bueno, ya...

JT: Vamos, sigue ahí. Ya está esa pregunta hecha y grabada.

MS: Eso de, de Andonda, ¿no, eso no tiene "cañaverales"? ¿La misma música?

JT: De la Andonda. Ése es el mismo cante. La misma mú-....

MS: Pero ¿no hay otra línea, otro verso, que va como "el primer marimoño"?

JT: Lo mismo.

(Joaquín el de la Paula 4)

Metido en cañaverales
por darle los buenos días
y al divino sol que (sale)

MS. Ole.

JT: El mismo.

MS: Sí. Uh. Ah. Y eso, hay uno que canta que es: "Fui piedra y perdí mi centro".

JT: También de Mercé.

MS: Hace...

(La Serneta 1)

Piedra perdí mi asiento
y me arrojaron al mar
y al cabo de mucho tiempo
mi centro yo volví a buscar

MS: Ah, que ah, también hay otro igual, igual, nada más que canta la Niña de los Peines, que po-, pone una "ay".

Voz (¿Fernandillo de Morón?): Un ay.

MS: (apunta "Perdí mi asiento, ay") Eso, eso...

JT: Es el mismo cante.

MS: Pero ¿cuál...?

JT: Pero lo han...ya lo hacen así.

MS: ¿Mercé no hacía eso?

JT: No, Mercé no hacía eso.

MS: Pero ahí Tomás lo hace.

JT: Porque cabe... Porque cabe en el "ay" ése ahí.

(La Serneta 1)

Piedra y perdí mi asiento ay
y me arrojaron al mar...

JT: ¿Estamos?

MS: Bien, uh. Ha-, hay otro, eso ya me cantaste, es el corto de Juaniquí que va arriba (apunta "Tú no me puedes ver").

JT: Ése es el que yo he cantado antes.

MS: Ah. ¿Y eso de, eso de "Cuatro puntales"? Eso...

JT: También de Mercé.

MS: Ah...

(El Machango)

Los cuatro puntales
que mantienen a Triana
San Jacinto y Los Remedios
La O y señá Santa Ana

JT: Viene de Mercé.

MS: Qué bien. Qué bien. Ahm, hay, hay otro de...

JT: Mira que hay soleares, ¿eh?

Voz: Sí.

JT: Hay muchos soleares.

MS: Hay, hay uno de, yo creo que es de Juaniquí, que, que canta Perrate y Fernanda y no creo que tú has cantado eso, ah, todavía. Eso que va: (apunta "Me habían tomado declaración" en el estilo de Juaniquí 2). Eso.

JT: Juaniquí.

MS: Es Juaniquí. Y eso va con eso del billar, también.

JT: Detrás del otro.

(La Serneta 5)

(Como el) que juega al billar
yo voy a hacer una contigo
una que iba a hacer sonar

JT: Va detrás de ese.

MS: Eso...eso de Mercé. La música...

JT: Sí.

MS: ¿Y la otra es de Mercé también?

JT: Éste también es de Mercé.

MS: Pero lo cantaba Juaniquí.

JT: Lo que es que lo cantaba Juaniquí. Todos los cantes de Juaniquí son de Mercé. Lo que es que los aligeró. Todos eran de Mercé porque Jur... mmm... Ése se crió en Utrera. Juaniquí se crió en Utrera. Había un destacamento de soldados y vino a servir allí. Era de Lebrija. Y vino a servir allí a Utrera. Y entonces Mercé estaba en todo el apogeo. Y aprendió los cantes de Mercé.

MS: Um, hay, eso, hay dos bulerías que yo, yo he oído de Mellizo. ¿Cuá- cuántos hay? ¿Hay dos del Mellizo o más?

JT: ¿Cuáles?

MS: Yo sé dos del Mellizo. Enrique el Mellizo, soleá. De Enrique el Mellizo, conozco dos.

JT: ¿Dos có-... cómo, pero?

MS: Eso de... (apunta los estilos 1 y 2 con "Hasta la fe del bautismo" y "Que no me querías"). Eso.

JT: Sí.

MS: Eso es de Enrique el Mellizo.

JT: Enrique.

MS: Ah, ¿eso es todo lo que hay sobre Enrique?

JT: Nada más.

MS: Porque Molina dice que (...) Mairena, digo (....) que hay tres o cuatro del Mellizo, soleares, pero...

JT: No se conocen nada más que esos dos.

MS: Esos dos...

JT: Esos...

(Enrique el Mellizo 2)

(Dices) que no me querías
dices que no me querías
cuando delante tú me tienes
el sentido te va(ría)

JT: Es muy bueno ese cante.

MS: Eso me gusta mucho más que... El otro no...

JT: El otro no. Por el otro... El otro es:

(Enrique el Mellizo 1)

...que del bautismo
yo he empeñadito por tu querer...

JT: Es más...

MS: Sí.

JT: Está alegre, pero no es bueno.

MS: No es tan...

(Enrique el Mellizo 1)

Ahora te vas y me abandonas
ay que te castigue Undebel

JT: ¡Todo el mundo lo canta igual! ¡Tampoco! Hay algunos que lo cantan y duelen, y otros...

MS: Sí, por eso. (...) como cantaste en la fiesta, pero ¡oh! Y parece otro cante.

JT: ¡Claro!

MS: Porque es más gitano.

JT: Se le ponen más cosas gitanas.

MS: Hay que hacer eso.

JT: Porque ese cante es muy liviano y lo hace todo el mundo, todo, todo, todo, todo, todos los (...) (¿artistes?). Más bien y más mal. Que yo decía... Se lo decía yo a Antonio. Yo: "Qué lástima de un cante tan bueno le han hecho tan popular". Todo el mundo se encuentra con el derecho de saber cantar ese cante. Porque es muy facilón de aprender... Claro. El segundo mira cómo no lo canta casi nadie porque el segundo...

Voz: Te...

JT: Ya necesi-... Tie-... Tiene duende.

Voz: Sí.

JT: Sí.

MS: El segundo es muy bueno. Ahm, ¡ah! Aquí, eso de Frijones, que ¿cuántos hay... hay eso de Frijones?

JT: ¿Cuántos cantes tenía Frijones? Tres o cuatro.

MS: Porque, ahm, hay unos que.... Molina dice que hay uno de Frijones y mucha gente lo interpreta diferente, y ponen cosas pero Mairena hace unas cosas por Frijones y hace eso de...ah... oh... Se me olvidó. Bueno, hace más larga.

JT: Lo hace más largo porque tiene más fuerza pero...

MS: Pero...

JT: Ese cante de Me-me... de, de Frijones ...

(Frijones 1)

(Con el) gustito y la pena oay
unos suben perejil
y otros suben hierbabuena
ay compañerita de mi alma
y otros suben hierbabuena

JT: Ese cante lo hace Antonio, pero Antonio lo hace... Antes de entrar, ya hace una cosa...

MS: Sí, hace... Algo de eso...

JT: Y los ays que daba Frijones los daba... muy raros.

(Frijones 1)

Que no te puedes ver ay
y a la cara a ti te ha salido
la falta de mi querer
ay compañerita de mis entrañas
la falta de mi querer

JT: Los cantes de Frijones son muy gitanos. Aluego tenía otro...

(Frijones 1)

Zapatitos blancos
ni son tuyos ni son míos
¿de quién son esos zapatos?

MS: Antonio canta uno que empieza... (apunta "Con las ganancias del sebo")

JT: Del sebo.

MS: Y luego entra...

JT: Sí.

MS: Y eso, ¿cómo...?

JT: Una cosa que le hace muy fuerte al entrar y luego dice:

(Frijones)

te voy a comprar una zamarra
y unos zapatitos nuevos

MS: Ole. Eso...

JT: Pero antes le hace una cosa él muy, muy majestuosa.

MS: Pero ¿eso es de Antonio?

JT: Eso es Antonio.

MS: Sí. Porque...

JT: Porque ese cante es muy chico. Y él le, le hace una entrada... muy... ¿Cómo te digo? ...con mucho adorno. Para luego entrar con el cante, porque el cante se acaba enseguida.

MS: Sí.

JT: Sí.

MS: ¿Qué es esa letra de la hierbabuena que cantaste antes? (.....) "traía hierbabuena" ¿qué?

JT: (Se ríe). Con el gusto y la pena unos suben perejil y otros suben hierbabuena.

MS: ¿Suben...?

JT: Unos bajan perejil y otros suben hierbabuena.

MS: Bien.

JT: (Se ríe otra vez).

MS: Ah, otra cosa. Me han dicho que Frijones tenía siguiriyas también.

JT: También tenía.

MS: ¿No...?

JT: No las conozco.

MS: ¿No?

JT: Y tenía tangos.

MS: ¿Sí?

JT: Tenía tangos, tientos

MS: ¿Sí?

Voz: ¿Alguien sabe la siguiriya...

JT: Sí tenía tientos.

Voz: ...de Frijones o está perdido?

JT: Yo no la toco ni la he tocado nunca. Tenía que cantar por siguiriya pero no era buen siguiriyero.

Voz: ¿Sí?

JT: No. Cantaba por tangos.

(Frijones)

Yo me llamo Currito Frijones
y yo no me casaba con esta gitana
porque está cargado de obligaciones

JT: Cantaba ésa.

MS: Es muy bueno. Uh.

JT: Cantaba mucho por tangos. Entonces se cantaba mucho por tangos.

MS: ¿Pero nadie sabe la...?

JT: Era cuando la Niña de los Peines. Y era... ¿Tú sabes quién sabía muy bien los cantes de Frijones, todos? Tomás de los... el de los... el... el de los Peines. Porque paraba mucho en su casa. La madre le daba coba porque estaba medio loco, majareta. Y se llevaba la manta en el hombro y un palo, y se iba por los cortijos a pedir limosna.

Voz: ¿Qué dices?

JT: A los... por los cortijos a pedir.

Voz: ¿Tomás?

JT: ¡No! Frijones.

Voz: Ah, Frijones.

JT: (...) Sevilla. Algunas veces estaba Manuel de fiesta y se ponía en la puerta. Cuando (...) (¿oirlo?) cantar pues entraba en la taberna, así estaba en un cuarto. Y cuando le parecía, "bumpa bum bum" por la puerta y decía, "¡Manolito!" Sí. Cuando lo veía se volvía loco. Lo llevaban... ¡Ah! Lo tenían tres o cuatro días hasta que cuando se le parece. "¡Estate aquí, hombre, siempre conmigo!" Pero cuando le parecía, bum, cogía camino. Yo lo oí mucho. Lo oí en Las Cabezas a Juaniquí. Juaniquí vivía en Las Cabezas. Yo estuve en Las Cabezas cuatro o cinco años porque mi mujer era de Las Cabezas.

Voz: Ah.

MS: ¿Sí?

JT: Sí. Y era la hija de ése que cantaba "Se meneaban cuando yo paso". Ése era mi suegro.

MS: ¿Era de Marchena?

JT: ¡No! ¡De Alcalá! De Alcalá.

MS: ¡Ah! Sí, el primo.

JT: (...) (¿Era él?). Y era primo hermano de mi padre. Y yo estuve...y... y más para abajo. Había un huerto, y allí vivía Juaniquí. Y Frijones... Antonio Frijones, cuando venía por aquí, por aquí, pues siempre se... Cuando llegaba a Las Cabezas se iba para cá Juaniquí.

MS: ¿Juaniquí vivía en...?

JT: Vivía en Las Cabezas.

MS: ¿Sí?

JT: En Las Cabezas de San Juan. Vivió mucho tiempo. Luego se fue a Lebrija, pero en Las Cabezas vivió más tiempo que en Lebrija.

MS: ¿Sí?

JT: Tenía más ambiente en Lebrija, allí. No ganaba dinero con el cante ni nada.

MS: ¿Qué hacía?

JT: Pues trabajar en el campo.

serie 52

(La Serneta 1)

Piedra y perdí mi asiento
y me arrojaron al mar
me arrojaron al mar
y me arrojaron al mar
y al cabo de mucho tiempo
mi centro yo volví a buscar
y al cabo de mucho tiempo
mi centro volví a buscar

(Joaquín el de la Paula 2)

(U)na mancha le cayó
lo vendió por bajo precio
porque perdió su valor

(Agustín Talega 1)

Una mocita es un cristal
una moza es un cristal
que en cayéndole una mancha
ni Dios se la puede quitar

(Juan Talega)

(Cuando a t)i nadie te quiera
ven que yo a ti te querré
ven que yo a ti te querré
ven que yo a ti te querré
que el daño que me hiciste
que yo te lo recompensaré

(se corta)

(La Roezna 2)

(Cuando) tú me echas de menos
bocado pan que te comas
te va a servir de veneno

índice de recursos
colecciones de falsetas